Actualizado 22/02/2010 07:47

FUTBOL-Botafogo se venga ante Vasco, gana 1ra. fase del Carioca

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Botafogo venció a Vasco da Gama por 2-0 en la final de la primera ronda del campeonato Carioca el domingo, cobrando venganza tras la derrota por 6-0 que el mismo rival le propinó anteriormente en el torneo.

La victoria del equipo del ex técnico de la selección sudafricana Joel Santana garantiza por quinto año consecutivo a Botafogo un lugar en la fase donde se decidirá el título.

Un cabezazo del defensor Fabio Ferreira al conectar un tiro de esquina y un penal convertido por el atacante uruguayo Sebastián "Loco" Abreu en los 20 minutos finales dieron a Botafogo el título simbólicos de ganadores de la primera fase del campeonato de Río de Janeiro.

Los jugadores de Vasco Nilton y Titi fueron expulsados por cometer sendas faltas al ingresado Caio, de 18 años, cuando su equipo iba perdiendo por un gol.

La derrota por 6-0 que Botafogo sufrió ante Vasco el mes pasado provocó la salida del técnico Estevam Soares y el regreso de Santana, quién fue despedido de la conducción del equipo anfitrión del Mundial de Fútbol 2010.

El Carioca es uno de los torneos estatales que abre la temporada en Brasil antes de que comience el campeonato nacional en mayo.

En el campeonato Paulista (del estado de Sao Paulo), el Santos de Robinho va a la cabeza con una ventaja de cuatro puntos luego de derrotar por 2-1 a Mirassol en su séptima victoria consecutiva.

Corinthians -en el tercer puesto de la tabla- es el único otro equipo de los cuatro principales del estado que ocupan los cuatro lugares que garantizan la clasificación para las semifinales.

Los otros dos se enfrentaron el fin de semana en el clásico local, con victoria de Palmeiras -séptimo en la tabla- sobre Sao Paulo -quinto- por 2-0 con goles en el segundo tiempo del atacante Robert, en el debut de Antonio Carlos Zago como técnico.

Zago dejó el jueves a Sao Caetano para reemplazar al despedido Muricy Ramalho. El miércoles, Zago condujo a Sao Caetano en la victoria por 4-1 sobre Palmeiras que llevó a la salida de Ramalho.