Actualizado 19/07/2010 23:11

FUTBOL-Brasil intenta acelerar obras para Mundial

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el lunes una medida provisional para agilizar la ejecución de obras de infraestructura necesarias para la realización del Mundial de fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

La iniciativa prevé recursos para aeropuertos y puertos y aumenta la capacidad de endeudamiento de las ciudades que serán sede de los certámenes deportivos.

Lula rebatió las críticas respecto a que las obras estarían retrasadas. Según el mandatario, Brasil siguió en forma correcta el ritual de elección de las ciudades que serán sede.

El Gobierno federal de Brasil destinará 740 millones de reales (413,87 millones de dólares) a los puertos de Salvador, Recife, Natal, Fortaleza, Santos, Río de Janeiro y Manaos.

Otros 5.500 millones de reales serán invertidos en aeropuertos de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Guarulhos (Sao Paulo) y Viracopos (Campinas, Sao Paulo).

El ministro Pedro Brito, de la Secretaría Especial de Puertos de la Presidencia de la República, destacó que las inversiones en el sector prepararán los terminales portuarios para la permanencia de barcos de pasajeros en las ciudades.

"Ciertamente, servirá de alternativa ante la escasez de hoteles", comentó.

Lula, en tanto, también criticó al gobierno del estado de Sao Paulo, dirigido por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por la indefinición sobre el estadio que ofrecerá para el Mundial.

"Sinceramente, no logro imaginar una Copa del Mundo en Brasil sin tener a Sao Paulo como un rincón en que los atletas van a poder jugar a la pelota", comentó.

El mes pasado, la FIFA y el comité organizador del Mundial 2014 anunciaron la exclusión del estadio paulista Morumbi del certamen debido a que no fueron presentadas a tiempo las garantías financieras para la realización de la restauración del recinto.

Gobernadores y alcaldes de las 12 ciudades sede participaron en el evento solemne, además del vicepresidente José Alencar, en su primera aparición en ceremonias oficiales tras someterse a una cirugía para destapar una arteria.

(1 dólar = 1,788 reales)