Actualizado 08/07/2011 04:46

FUTBOL-Campbell brilla y Costa Rica vence 2-0 a Bolivia en Copa

JUJUY, Argentina (Reuters/EP) - La selección de Costa Rica venció el jueves 2-0 a Bolivia con una gran actuación del delantero Joel Campbell en un emotivo partido por el Grupo A del torneo continental de fútbol.

Costa Rica, que por momentos apabulló a Bolivia con la frescura de sus juveniles, comenzó ganando a los 59 minutos con tanto convertido por el delantero Josué Martínez.

Campbell, la figura del encuentro, anotó el segundo a los 78 minutos.

"Estamos contentos de que pudimos ganar, porque contra Colombia perdimos por un gol y hoy dimos un espectáculo, tendríamos que haber ganado por cuatro o cinco goles", dijo Campbell. "Ahora hay que seguir ganando, que queda Argentina".

En ambas conquistas los jugadores de Costa Rica festejaron mostrando una camiseta con el número 20 que utilizaba Denis Marshall, quien hace 15 días murió un accidente automovilístico.

"Este triunfo es para él, el esfuerzo de todos los compañeros y gracias a Dios pudimos ganar", destacó Campbell.

Con el resultado, Colombia lidera el grupo con cuatro puntos; más atrás aparecen Costa Rica con tres, Argentina con dos y Bolivia con uno.

Bolivia, que mostró impotencia y no supo resolver el buen juego que le propuso Costa Rica, sufrió la expulsión del defensor Ronald Rivero a los 71 minutos y del mediocampista Walter Flores a los 76.

A los 72 minutos el mediocampista Allen Guevara no pudo convertir un penal que le valió la expulsión a Rivero por tocar la pelota con la mano cuando se metía en el arco.

Guevara remató al medio y el arquero Carlos Arias retuvo a medias el remate y volvió a hacerlo cuando su rival intentó un segundo remate.

Cuatro minutos más tarde Flores vio la roja en Bolivia por aplicarle un puntapié en el piso a Campbell.

El partido se jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy ante 23.000 espectadores, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales, y fue entretenido desde el inicio aunque llegó a un nivel de alta emoción en el complemento.

"Ellos jugaron un gran partido, dejamos todo en la cancha, las cosas no salieron como esperábamos y es merecido el triunfo de Costa Rica", reconoció después del encuentro el delantero Marcelo Martins Moreno.

El desarrollo del segundo tiempo opacó en parte el buen trabajo que Bolivia mostró en la primera parte.

En el inicio, Bolivia se mostró como el equipo más solvente y tuvo algunas ocasiones claras de convertir con remates de Marcelo Martins Moreno y Carlos Arce que no llegaron a concretarse.

El técnico argentino de Costa Rica, Ricardo Lavolpe, sorprendió a Bolivia con las subidas del lateral derecho José Salvatierra y de Francisco Calvo por el otro sector, pero recién mostró efectividad en el segundo tiempo.

Bolivia avisó con remates de Arias y Martins y puso en apuros a Costa Rica, que tuvo una repentina reacción a partir de la claridad en el juego de Campbell y de Josué Martínez en los metros finales del ataque.

"Campbell creció en el segundo tiempo y a medida que pasaban los minutos siguió creciendo y creciendo", resumió el técnico Lavolpe sobre la fórmula para vencer a Bolivia y soñar con la clasificación.