Actualizado 25/10/2010 2:32:16 +00:00 CET

FUTBOL-Campeón Toluca reacciona y triunfa en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - El campeón Toluca reaccionó el domingo de una desventaja inicial y venció a Puebla por 2-1 en la decimatercera jornada del torneo Apertura del fútbol mexicano, en la que América y Guadalajara, los dos clubes más populares, empataron sin goles en el clásico nacional.

Con el empate, América y Guadalajara, complicaron sus opciones de ir a la liguilla en busca del título a donde pasan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejores de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada.

En el triunfo de los "Diablos Rojos" de Toluca, el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha" y el chileno Héctor Mancilla anotaron los goles, después de que el argentino Gabriel Pereyra había adelantado a Puebla.

"Si no hacemos nuestra tarea va ser difícil, no vamos a estar esperando si los otros se equivocan, nosotros tenemos que forzar nuestras circunstancias para poder meternos a la liguilla", dijo José Manuel de la Torre, director técnico del Toluca.

Puebla se fue adelante a los 18 minutos del partido disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca cuando Pereyra remató de cabeza un centro enviado por Yasser Corona.

Los dirigidos por De la Torre, quien el lunes fue designado director técnico de la selección mexicana, empataron a los 44 minutos con un colocado disparo de Sinha.

Y Mancilla decretó el triunfo a los 70 minutos con un remate de cabeza tras servicio enviado por Alejandro Trejo.

Puebla terminó el partido por la expulsión de Roberto Juárez.

"Era importante (ganar) por lo complicado que está la tabla general y el grupo. Nos vamos tranquilos y conscientes de que los partidos van a ser así o peor de difíciles, estamos en una fase del torneo donde unos buscamos puntos para calificar y otros para no descender", dijo Sinha.

En otro encuentro, Cruz Azul recuperó el liderato general tras empatar con Monarcas Morelia por 1-1, con goles de Javier Aquino y Miguel Sabah, respectivamente.

Con el triunfo, la "Máquina Celeste" de Cruz Azul llegó a 29 puntos en el primer lugar general y del Grupo 3 que completan Jaguares con 19, Pumas UNAM con 18, Morelia con 16, Puebla y Querétaro con 15.

El sábado, Monterrey se mantuvo como el único club invicto tras derrotar como visitante a Santos Laguna por 2-1.

Los "Rayados" de Monterrey llegaron a 29 puntos, en el segundo lugar general y primero del Grupo 1 donde es escoltado por Santos con 22, Tigres UANL con 19, Guadalajara con 16, Necaxa con 13 y Estudiantes Tecos con 12.

En otros partidos, Jaguares venció a Pachuca por 2-0, mismo marcador con el que Tigres derrotó a Pumas, Querétaro ganó a Tecos por 1-0 y Atlas derrotó 3-1 a Atlante.

El viernes, San Luis ganó como visitante a Necaxa por 2-0.

En el Grupo 2, San Luis manda con 22 puntos, seguido por Toluca con 20, América con 18, Pachuca con 16, Atlas con 11 y Atlante con 9.