Actualizado 06/06/2011 03:58

FUTBOL-Católica gana a La Calera y pasa final Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad Católica se convirtió el domingo en el segundo finalista del Torneo Apertura del fútbol chileno al derrotar como local 1-0 a Unión La Calera, y ahora enfrentará a su clásico rival Universidad de Chile en la definición del certamen.

Católica, equipo que dirige el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi, se impuso con un gol cabeza del defensor Enzo Andía, a los 46 minutos, y tras un tiro libre enviado al área del mediocampista argentino Marcelo Cañete.

El conjunto "universitario" había caído 2-1 en la ida, por lo que al quedar igualado en puntos y diferencia de goles, avanzó a la final por su mejor ubicación en la tabla general.

Católica terminó primero en la fase regular, mientras Unión La Calera finalizó sexto.

El duelo se disputó antes unos 15.000 espectadores en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

En el encuentro Católica halló duros obstáculos ante el cerrado bloque defensivo de Unión La Calera, que apostó por destruir el juego del local antes de elaborar el propio, reaccionando sólo al encontrarse en desventaja.

Mientras el local, que terminó con 10 hombres por expulsión del mediocampista Francisco Silva a los 91 minutos, pudo aumentar el marcador con un contragolpe en la recta final del encuentro.

"Fue muy difícil, pero sabíamos que teníamos que hacer un gol para pasar y los hicimos (...) Fuimos los mejores de la fase regular y llegamos los dos equipos mejor posicionados. La 'U' con una goleada ayer y hoy nosotros", dijo el atacante argentino de Católica, Lucas Pratto, al término del partido.

El modesto Unión La Calera buscaba un inédito paso a la final del torneo luego de haber vuelto a jugar en la categoría de honor a inicios de temporada y tras 25 años en segunda división.

En tanto, la definición del Apertura enfrentará a dos clubes considerados entre los "grandes" del país, y los que cumplieron la mejor campaña en la fase regular, pues la "U" terminó como escolta de Católica en la tabla general.

Universidad de Chile el sábado como local aplastó por 7-1 a O'Higgins y clasificó a la final al vencer 1-0 en la ida.

La goleada de la "U", equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, eleva al equipo como el principal favorito para adjudicarse la corona y acortar la distancia que le separa de su archirrival Colo Colo, equipo con más títulos en el país (29), y que quedó eliminado en cuartos de final.

Len sigue más atrás Universidad de Chile, con 13 títulos, y Católica con 10, los que reeditarán la final del Clausura 2005 que quedó en manos de este último equipo en definición a penales.