Actualizado 21/11/2010 23:52:22 +00:00 CET

FUTBOL-Católica gana clásico y sigue lucha por título en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad Católica goleó el domingo 4-2 a su clásico rival Universidad de Chile y prolongó la ajustada definición del campeonato de fútbol chileno cuando restan dos jornadas del torneo, al igualar en el primer lugar a Colo Colo, que logró vencer el sábado.

Católica había pasado arriba transitoriamente con goles del mediocampista argentino Darío Bottinelli y del centrocampista Milovan Mirosevic, a los 19 y 51 minutos de partido.

Sin embargo, Universidad de Chile, consiguió equiparar con tantos del defensor uruguayo Mauricio Victorino y del zaguero argentino Matías Rodríguez, a los 33 y 66'.

La "U", equipo que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso, pudo haber sentenciado el triunfo con un penal cometido en contra del atacante uruguayo del equipo, Carlos Bueno, pero que desvió el delantero argentino Diego Rivarola al estrellar su remate en el arco defendido por Cristopher Toselli a los 77'.

Sin embargo, momentos después el árbitro del partido sancionó un penal a favor de Católica, que terminó con la expulsión del defensor de Universidad de Chile, Juan González, y que convirtió Mirosevic a los 81'.

En tiempo de adición, el atacante argentino Lucas Pratto, selló la goleada para el equipo que dirige el argentino nacionalizado español, Juan Antonio Pizzi, con un tanto los 93'.

En el duelo, disputado en el Estadio Nacional de Santiago ante unos 25.000 espectadores -donde Católica hizo de local- la "U" finalizó con dos hombres menos por expulsiones del mediocampista Manuel Iturra y de González, a los 73 y 80'.

Católica logró neutralizar por grandes pasajes del encuentro a la "U", con un despliegue incesante en mediocampo y dominio del juego por las bandas, lo que llevó al centrocampista Francisco Silva a estrellar dos remates en el arco rival a los 8 y 10'.

Católica logró pasar arriba en la cuenta, con un ajustado tiro libre de Bottinelli pero la "U", equiparó el marcador con un remate de volea de Victorino, tras una habilitación de cabeza de su compatriota Bueno.

Mirosevic más tarde aumentó de penal, pero el lateral argentino Rodríguez igualó nuevamente para Universidad de Chile en una proyección ofensiva que finalizó en área rival, y que otorgó la clasificación del equipo a la próxima Copa Libertadores.

El penal conquistado por Mirosevic y el agónico tanto de Pratto permitieron a Católica sumar la quinta victoria seguida e igualar en el liderato a Colo Colo, mientras Universidad de Chile perdió toda opción al título.

Colo Colo y Católica comandan la tabla general con 68 puntos, seguidos por Universidad de Chile con 61.

El "Cacique", equipo que cuenta con la dirección técnica del argentino Diego Cagna, logró el sábado un sufrido triunfo por 1-0 ante Cobresal, y con una tanto convertido por el mediocampista argentino Matías Quiroga, a los 58'.