Actualizado 31/01/2011 06:02 CET

FUTBOL-Católica, único "grande" que gana en inicio torneo Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad Católica, campeón defensor del fútbol chileno, se alzó como el único de los equipos locales más importantes que comenzó con un triunfo el arranque del Torneo Apertura, pues la "U" y Colo Colo sólo empataron en sus encuentros del fin de semana.

Católica, equipo dirigido por el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi, abrió la jornada el viernes con una victoria por 2-0 como visitante frente a Deportes Iquique, en un encuentro en que anotaron el mediocampista Fernando Meneses y el atacante José Luis Villanueva, a los 37 y 94 minutos.

Distinta suerte corrió Colo Colo, que igualó el domingo 2-2 con Cobresal en un partido que disputó sin público en casa debido a una sanción originada en los desmanes causados por sus hinchas al cierre del torneo pasado.

El "Cacique", equipo dirigido por el argentino Diego Cagna, volvió a mostrar el domingo un desempeño irregular, y pasó adelante en el marcador con un gol en contra del defensor rival Rodrigo Jara, en los descuentos de la primera etapa.

El atacante de Colo Colo, Esteban Paredes, sólo logró la igualdad final a los 86', y en una lúcida acción personal en la que superó a cuatro marcadores antes de vencer al meta rival.

Cobresal había igualado a poco del comienzo de la segunda etapa a través del defensor Víctor Osorio, mientras que el mediocampista argentino Héctor Pericás, a los 51', conseguía la ventaja parcial con un tiro penal.

Por su parte, Universidad de Chile (U) dejó escapar el triunfo a cuatro minutos del final del partido que empató el sábado como visita 1-1 con Deportes La Serena, y en el que salió expulsado a los 63' el defensor uruguayo del equipo, Mauricio Victorino.

El defensor Diego Guidi sentenció la igualdad final para el dueño de casa a los 86', y luego de que la "U" pasó adelante en el marcador con un tanto del atacante Edson Puch a los 12'.

El partido marcó el debut al mando de Universidad de Chile en el torneo del técnico argentino Jorge Sampaoli.

En otros partidos del domingo, Cobreloa se impuso a domicilio 2-0 a Unión Española, que presentó un equipo alternativo por el duelo en que recibirá el jueves al boliviano Bolívar por la revancha de la primera fase de Copa Libertadores, y luego de vencerlo en La Paz 1-0.

Además, Unión La Calera como visitante rescató un empate 1-1 frente a Santiago Morning y Unión San Felipe goleó en casa 3-1 a O'Higgins.

El sábado Palestino superó como visita 3-1 a Audax Italiano, Ñublense con dos goles agónicos derrotó 2-0 a Santiago Wanderers -equipo en el que debutó el técnico argentino Juan Manuel Llop- y Huachipato venció como local 1-0 a Universidad de Concepción.