Actualizado 08/04/2011 06:52

FUTBOL-U. Católica y Vélez igualan, estiran suspenso en Grupo 4

SANTIAGO (Reuters/EP) - Vélez Sarsfield de Argentina, con un hombre menos por expulsión, rescató el jueves como visita un empate 0-0 con Universidad Católica de Chile, un resultado que estiró a la última jornada la definición de los clasificados en el Grupo 4 de Copa Libertadores de fútbol.

En un discreto encuentro, Católica mostró un exceso de conservadurismo y desaprovechó la ventaja numérica para haber sellado el paso a los octavos de final en su Estadio San Carlos de Apoquindo.

El duelo contó con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda, quien expulsó por doble amonestación al mediocampista de Vélez, Augusto Fernández, a los 65 minutos.

El resultado promete una apasionante definición de la zona el próximo jueves, pues Caracas -líder con 9 puntos-, y Católica y Vélez -con 8 y 7 unidades, respectivamente, tras el empate-, tienen opciones de lograr uno de los dos cupos a la siguiente ronda.

El equipo chileno parece enfrentar el escenario más abordable, pues recibirá al eliminado Unión Española, con 4 puntos, mientras que Vélez, dirigido Ricardo Gareca, visitará a un Caracas que espera sellar en casa el paso a octavos de final.

Vélez, consciente de que cualquier resultado que no fuera un triunfo complicaba sus opciones de seguir en carrera, buscó tomar la iniciativa en el duelo ante un local que prefería esperar con dos compactas líneas de cuatro hombres, en una estrategia a la que alentaba su posición como escolta en la tabla.

El fragor de la disputa del balón en mediocampo, el resguardo defensivo del local, que nominalmente contó con el argentino Lucas Pratto como único atacante en un arranque, dejaban como saldo un duelo de escasa emoción en ambas arcos.

Católica, que a los 2 minutos había contado con un peligroso remate de Pratto que desvió el portero visitante Marcelo Barovero, volvió a contar con una nueva chance en un tiro libre indirecto que desaprovechó el equipo en área rival a los 23.

Vélez pudo desnivelar el marcador a los 30, en una jugada entre el atacante uruguayo Santiago Silva y el mediocampista Víctor Zapata. Pero en momentos en que éste se aprontaba a marcar, su compatriota Juan Eduardo Eluchans, volante del equipo local, trabó el balón desde el piso para alejar el peligro.

El conjunto chileno, que había vencido 4-3 a Vélez en Buenos Aires por la segunda jornada de la zona, parecía mantener el control del partido en el complemento, aunque Silva contó con una clara opción que desvió a los 50 minutos ante la salida del meta local Paulo Garcés.

Juan Antonio Pizzi, técnico del equipo local, intentó revertir el escaso peso en ataque con hombres de perfil ofensivo, pero estos una y otra vez volvían a mostrarse inoperantes ante la zaga rival. Aunque al cierre del encuentro Pratto estuvo cerca de sellar el triunfo con un remate bajo, pero Barovero se interpuso para salvar su arco.