Actualizado 31/03/2010 22:20

FUTBOL-C.del Sur ofrecerá partidos a C.Norte si es sede Mundial

Por Patrick Johnston

SINGAPUR (Reuters/EP) - Si Corea del Sur gana el derecho a organizar el Mundial 2022, planea ofrecer a Corea del Norte el derecho a ser sede de unos cuantos partidos para aliviar la tensión entre los vecinos, dijo el miércoles el presidente de la candidatura, Han Sung-joo.

"Esto (ser sede del Mundial) contribuirá enormemente no sólo al deporte mismo del fútbol sino también a la situación internacional en y alrededor de la península coreana", dijo Han a Reuters por teléfono.

"Tenemos planes de organizar un par de partidos, quizás dos o tres partidos, para que sean jugados en la parte norte de Corea", agregó.

Las tensiones entre ambos enemigos resurgieron luego de que un barco de la Marina surcoreana se hundió en la disputada frontera del mar Amarillo frente a la costa occidental el viernes, con reportes de que el Norte podría haber estado involucrado, algo que fue posteriormente descartado.

Han dijo que los lazos en el deporte, especialmente en el fútbol, podrían ayudar a los países a acercarse.

"No sabemos cuál será exactamente la situación en el 2022, podríamos ser un país unificado o un país aún dividido, de cualquier forma será una buena oportunidad para llevar a Corea del Norte al principal escenario del mundo y contribuirá a las buenas relaciones entre el norte y el sur", indicó.

Ser sede de partidos del Mundial podría ayudar a la empobrecida Corea del Norte, que disputará su primer Mundial en 44 años en junio, cuando en la primera ronda de la cita en Sudáfrica esté en el Grupo G junto a Brasil, Portugal y Costa de Marfil.

Corea del Norte ha estado bajo creciente presión por poner fin a un boicot de más de un año a las conversaciones internacionales para terminar con sus esfuerzos por construir un arsenal nuclear.

Las tensiones se han extendido a los equipos de fútbol luego de que Corea del Sur venció 1-0 al Norcorea en una eliminatoria para el Mundial el año pasado.

Corea del Norte se quejó ante el organismo mundial que rige el deporte, la FIFA, de que sus jugadores sufrieron vómitos, diarrea y dolores de cabeza como resultado de un envenenamiento, acusación rechazada por Corea del Sur.

Pero Han estaba confiado en que la oferta de ser sede de partidos podría ayudar en algo a reparar las relaciones.

"No hemos discutido este asunto de ninguna manera oficial y no espero que la gente del fútbol norcoreano pueda decir nada autoritario sobre esto pero tendremos mucho tiempo entre este año y el 2022 en para la colaboración", afirmó Han.

Corea del Sur y Qatar están postulando para ser sede del evento de 2022 con Australia, Inglaterra, Japón, Rusia, Estados Unidos y las candidaturas conjuntas de Bélgica-Holanda y España-Portugal para el 2018 ó el 2022.

La decisión sobre ambos torneos se tomará en diciembre.