Actualizado 10/03/2010 05:25

FUTBOL-U. de Chile logra agónico empate y lidera Grupo 8 Copa

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad de Chile rescató el martes un empate 2-2 frente a sus compatriotas y archirrivales de Universidad Católica y quedó momentáneamente a la cabeza del Grupo 8 de Copa Libertadores de América, al cabo de un ajustado partido que logró igualar en tiempo de adición.

Católica, que debió jugar como local en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad de norteña de Coquimbo, parecía llevarse el triunfo con goles de su atacante Matías Rubio y del volante Francisco Silva, a los 21 y 70 minutos.

Sin embargo, en Universidad de Chile el volante Edson Puch marcó de cabeza a los 91 tras un tiro de esquina y logró el empate definitivo, luego de que el atacante uruguayo Juan Manuel Olivera había inaugurado la cuenta a los 21.

El encuentro, de trámite parejo, parecía definido luego del grueso error del portero uruguayo de Universidad de Chile, Esteban Conde, a quien se le escapó un balón bajo al cuerpo cuando no pudo un remate de distancia de Silva, que adelantó en la cuenta a Católica.

La igualdad dejó a Universidad de Chile, equipo que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso, momentáneamente a la cabeza del Grupo 8 con 4 puntos, seguido de Flamengo de Brasil con 3 y Católica con 1.

Caracas de Venezuela, que aún no suma en la llave, completará la segunda jornada del Grupo 8 el miércoles cuando reciba a Flamengo.

El duelo entre Católica y la Universidad de Chile, presenciado por unos 12.000 espectadores, se convirtió en el primer partido oficial que se disputa en Chile tras el devastador terremoto que afectó a la zona centro sur del país hace poco más de una semana.

Católica, equipo que dirige Marco Antonio Figueroa, complicó sus opciones de avanzar en el torneo continental con el empate y extendió una irregular campaña en la que suma cinco encuentros sin victorias.

El partido respondió a las expectativas de uno de los principales clásicos del fútbol chileno, aunque bajó de ritmo en el complemento, y contó con la fricción propia de un partido entre archirrivales en que el árbitro obvió faltas que pudieron significar la expulsión de un par de jugadores.

En la próxima jornada, Caracas recibirá a Universidad Católica el 17 de este mes, mismo día en que Universidad de Chile jugará como local frente a Flamengo.