Actualizado 19/02/2010 2:00:57 +00:00 CET

FUTBOL-U. de Chile pese a baja actuación vence a Caracas en Copa

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad de Chile derrotó el jueves 1-0 como local a Caracas de Venezuela, con un gol de penal del atacante uruguayo Juan Manuel Olivera, en el inicio del Grupo 8 de Copa Libertadores, llave que además integran Flamengo de Brasil y el también chileno Universidad Católica.

La "U", en una discreta presentación ante unos 18.000 espectadores en el Estadio Sausalito de la ciudad de Viña del Mar, venció con el tanto convertido por Olivares a los 2 minutos de partido.

El triunfo permitió al equipo que dirige el técnico uruguayo Gerardo Pelusso quedar momentáneamente a la cabeza del Grupo 8 con tres puntos, a la espera del duelo que disputarán el próximo miércoles Flamengo y Católica en Río de Janeiro, también por la primera jornada de la segunda fase.

Caracas, en tanto, quedó sin puntos tras su debut en la actual edición del torneo.

En el duelo, la "U" tuvo un comienzo ideal luego de que a los 40 segundos de partido el árbitro peruano Georges Buckley sancionó un penal a favor del local por falta del defensor visitante Juan Manuel Rey en contra de Olivera.

La ventaja, lejos de brindar tranquilidad al juego del local, forzó al equipo a retroceder en campo propio asfixiado por la movilidad en ofensiva del Caracas, que contó con la talentosa conducción en mediocampo de Franklin Lucena, pero careció de tranquilidad para definir frente al arco local.

La "U", en tanto, sólo pasada la media hora de juego pudo equiparar las acciones para protagonizar las primeras aproximaciones de riesgo frente a la portería del Caracas. Olivera desvió un remate de zurda en área rival y el defensor Rafael Olarra falló sin marca un ajustado cabezazo.

Caracas, en tanto, se acercó al empate a través del defensor Giovanny Romero, quien a los 40 buscó sorprender con un tiro rasante que pasó cerca del poste derecho del meta uruguayo Esteban Conde.

En el complemento, Caracas desacomodó constantemente a la zaga "universitaria" con una exhibición de buen juego, que a los 62 se limitó a observar como un remate de distancia del atacante Rafael Castellín se estrellaba en el horizontal de un vencido Conde.

Noel Sanvicente, técnico del Caracas, apostó en la segunda fracción por el ingreso del delantero mexicano Rodrigo Prieto y del colombiano Zamir Valoyes para concretar una igualdad que parecía cercana.

Pelusso intentó recuperar el dominio del balón con el ingreso del volante Edson Puch, para sustituir al volante argentino Walter Montillo quien tuvo una baja actuación, más la incorporación del atacante argentino Diego Rivarola.

Este último forzó una contención a medias del portero venezolano Vega, a los 72, y cuyo rebote desaprovechó Olivera en la boca del arco rival.

En las postrimerías del encuentro, Caracas volcó sin éxito a sus hombres en el terreno del rival, que apostó por resistir los embates del visitante.

En su próximo duelo por la Libertadores, la "U" deberá enfrentar al también chileno Universidad Católica en un partido programado inicialmente para el 11 de marzo en Santiago, y que debe reprogramarse por el cambio de mando presidencial en el país ese mismo día.