Actualizado 07/11/2009 00:08

FUTBOL-Coca-Cola dice buscará nuevas oportunidades en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Coca-Cola se declaró el viernes respetuosa de la decisión que adoptaron los dirigentes del fútbol profesional de Colombia, que eligieron a su competidor Postobón como patrocinador de los campeonatos en los próximos años, y anunció que buscará nuevas oportunidades a futuro.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (DIMAYOR) eligió el jueves al más grande fabricante local de bebidas gaseosas como su patrocinador oficial, después de que superó una oferta económica de Coca-Cola y del banco español BBVA.

Postobón ganó la puja pese a que la DIMAYOR y Coca-Cola tenían un acuerdo previo, que se deshizo a última hora.

"Desconocemos las razones que motivaron un cambio a último momento en las reglas de la negociación establecidas para la selección del patrocinador del fútbol colombiano, cambio que no permitió llevar a feliz término la propuesta de patrocinio por parte de Coca-Cola", dijo la empresa en un comunicado.

"Coca-Cola siempre estará atenta a oportunidades futuras de apoyar el deporte, en especial el fútbol en Colombia, y brindar así su experiencia internacional en aras de promover los estilos de vida activos y saludables", agregó.

El acuerdo establece el pago de más de 22 millones de dólares para los próximos cinco años, además de cerca de un millón de dólares para financiar un torneo juvenil.

El convenio contempla un importante anticipo que se utilizará para aliviar la difícil situación económica de los clubes, afectados por las bajas taquillas en medio de la crisis económica global.

Coca-Cola ha participado en las ligas de fútbol de Argentina, Italia, México, Francia y España, además de en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Mundiales de Fútbol y la Copa América.

Postobón pertenece al magnate Carlos Ardila Lulle y produce las gaseosas Colombiana, Hipinto, FresKola, Popular, 7UP, Pepsi-Cola, los jugos Hit y Tutti Frutti, además de las bebidas energizantes Peak y el agua de mesa de Cristal.

El productor de gaseosas reemplazará a Protabaco, un productor de cigarrillos, que patrocinó a la liga colombiana por 20 años y que debió apartarse por una nueva ley que prohíbe a las tabacaleras publicidad en eventos deportivos.

Ardila Lulle es dueño del equipo Atlético Nacional, de la primera división; de la cadena radial RCN y el canal privado de televisión RCN, que tiene los derechos de televisión abierta para transmitir algunos partidos del Campeonato Profesional de la Liga Colombiana.