Actualizado 12/10/2011 02:38

FUTBOL-Colombia debuta con triunfo 2-1 sobre Bolivia, gol Falcao

LA PAZ (Reuters/EP) - La selección colombiana de fútbol exhibió el martes el poderío de su contragolpe al derrotar merecidamente 2-1 como visitante a la débil Bolivia con un gol de Radamel Falcao en el final del partido por la segunda jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014.

Dorlan Pabón marcó a los 48 minutos el gol que abrió la senda de la victoria colombiana, sellada a los 92 por el infalible Falcao, quien jugó sólo el cuarto de hora final.

Walter Flores, con un potente disparo de media distancia había anotado un pasajero empate del equipo boliviano, que no pudo hacer valer su localía en el estadio Hernando Siles, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En un debut soñado, la selección cafetera que había descansado en la primera fecha del torneo sacó provecho de la desesperación y el desorden de Bolivia, que no pudo reponerse de su caída 4-2 a manos de Uruguay en la primera fecha.

Bolivia controló el balón durante la mayor parte de la primera etapa, pero su juego lento y con frecuencia impreciso fue insuficiente para llevar peligro hacia la valla rival, que sólo se vio en apuros a los 11 minutos, cuando el árbitro anuló un gol de Marcelo Martins por empujar a un rival.

A medida que el cuadro altiplánico renunciaba al toque y se hundía en largos pelotazos al área, el visitante fue ganando confianza para salir en contragolpes, únicas oportunidades en que jugó con velocidad.

Apenas iniciada la segunda etapa, un contragolpe permitió al visitante abrir el marcador con gran categoría: Teófilo Gutiérrez sorprendió a la dubitativa defensa local con un pase al vacío que Pabón convirtió con un toque rasante y cruzado.

En lógica reacción, los "verdes" se lanzaron en seguida a un intenso ataque, pero los colombianos generaron más peligro con sus contragolpes.

Con la ventaja en el marcador, el técnico colombiano hizo ingresar dos jugadores de refresco varios minutos antes de que su par boliviano se animara a buscar alternativas en el desordenado ataque local.

A pocos minutos del final, el empate marcado por Flores despertó la esperanza del local, que buscó con un ataque masivo que dejó al descubierto su defensa a pedir de Falcao, que marcó el gol de la victoria con un toque a ras del piso tras un veloz contraataque.

Sin puntos hasta ahora, Bolivia afronta la posibilidad de terminar el año hundida en el último puesto de la eliminatoria pues tiene que realizar el mes próximo sucesivas visitas a Argentina y Venezuela.