Actualizado 05/05/2010 0:41:12 +00:00 CET

FUTBOL-Colombia nombra a Gómez como DT selección

BOGOTA (Reuters/EP) - La Federación Colombiana de Fútbol designó el martes a Hernán Darío "El Bolillo" Gómez como director técnico de la selección, un decisión esperada pese a la resistencia que provoca el entrenador en un amplio sector de la afición y de la prensa.

Gómez, de 54 años, regresa como seleccionador nacional después de 12 años y su principal reto será clasificar a Colombia al Mundial del 2014 en Brasil.

"El Comité Ejecutivo decidió designar a Hernán Darío Gómez como técnico de mayores, quien regirá por los próximos 4 años la selección Colombia de fútbol", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

Colombia completó tres eliminatorias sudamericanas consecutivas sin lograr su clasificación a un Mundial y su última participación en un Copa del Mundo fue en Francia 1998 bajo la dirección de Gómez.

El nombramiento se produjo después de que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) designó a Francisco "Pacho" Maturana como director general de selecciones, lo que implica que los dos volverán a trabajar después de varios años.

"Estoy muy contento, muy orgulloso de volver a la selección que tanto he querido, me siento con muchas fuerzas y mucho ánimo para trabajar por este objetivo principal que es el Mundial 2014 en Brasil", dijo Gómez en rueda de prensa.

"Muy contento también y muy agradecido con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, y su presidente, que me han dado la confianza de nuevo de poder trabajar con la selección", agregó.

"Bolillo" tendrá como asistente a Leonel Alvarez, actual técnico de Medellín, a Elkin Sánchez como preparador físico y a Eduardo Niño como entrenador de arqueros.

Gómez comenzó su carrera de entrenador como asistente técnico de Maturana en Atlético Nacional y luego en la selección colombiana que clasificó a los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos en 1994.

En 1991 se coronó campeón de la liga de fútbol de Colombia con Nacional y logró la clasificación al Mundial de 1998 con una destacada actuación del equipo que le mereció la distinción como mejor técnico de Sudamérica otorgada por el Diario El País de Uruguay en 1996.

En 1999 fue contratado como por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y logró por primera vez en la historia la clasificación de ese país al Mundial 2002.

"Bolillo" Gómez también fue técnico de la selección de Guatemala entre el 2006 y el 2008 y después de su renuncia regresó a Colombia para asumir como entrenador Santa Fe, equipo al que dirigió hasta abril del 2009.