Actualizado 03/03/2011 05:03

FUTBOL-Colombia sanciona panameño Moreno por lechuza

BOGOTA (Reuters/EP) - El defensa panameño Luis Moreno, del equipo colombiano Pereira, fue sancionado el miércoles con dos fechas de suspensión y una multa de 560 dólares por agredir una lechuza, considerada símbolo del club Junior, informó la División Mayor del Fútbol Profesional del país sudamericano.

El hecho se registró el domingo en el estadio Metropolitano de la caribeña ciudad de Barranquilla, en el partido que Pereira perdió 2-1 frente a Junior por la cuarta jornada del Campeonato Apertura de Colombia.

Moreno pateó el ave que previamente había sido golpeada accidentalmente por el balón, lo que provocó la protesta de los seguidores de Junior para quienes la lechuza era un símbolo de buena suerte.

La agresión a la lechuza desató fuertes críticas contra el futbolista a través de las redes sociales como Facebook, pese a su arrepentimiento.

"Moreno ejerció acto cruel contra una especie animal ubicada en el campo de juego durante el partido Junior-Pereira", dijo la resolución de la comisión disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Profesional.

La lechuza murió el martes por la manipulación que sufrió para recibir asistencia veterinaria en una clínica.

"El animal era prácticamente un símbolo de la afición barranquillera y, dado que la agresión se efectuó en su propio estadio y a la vista directa de todos los asistentes, tal actitud puede válidamente interpretarse con el alcance de provocación al público que regula el código disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol", precisó la resolución.

La Federación Panameña de Fútbol ofreció su solidaridad a Moreno y pidió prudencia en el manejo del caso para evitar afectar al deportista, quien denunció amenazas después del incidente.

"Pedimos a los amigos del deporte y la naturaleza la cordura suficiente para que el jugador no se vea afectado más allá de lo que decidan las autoridades deportivas del hermano país. No compartimos las amenazas que ha sufrido el jugador, a tal punto de preocupar seriamente a sus familiares", dijo un comunicado.

"Comprendemos que es un hecho aislado y poco común en el deporte. Aquí debe imperar el Fair Play, por el cual tanto hemos luchado. Confiamos en las autoridades deportivas colombianas, para que lo ocurrido en la cancha no dañe y desmejore la vida de un futbolista", concluyó la Federación Panameña.