Actualizado 30/06/2013 17:15 CET

Kuipers: "Es un sueño formar parte de la final"

El árbitro holandés Bjorn Kuipers
FIFA.COM

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El árbitro holandés Bjorn Kuipers, encargado de pitar este domingo la final de la Copa Confederacione, que se disputará en el estadio de Maracaná a las 19,00 hora local, ha asegurado que formar parte del partido que enfrentará a España y Brasil "es un sueño" para él.

"¿Qué más se puede pedir cuando España y Brasil están ahí y tú puedes formar parte de todo eso? Es un sueño. El estadio estará lleno, y habrá un ambiente fantástico", contó el holandés en una entrevista a FIFA.com.

Kuipers, de 40 años de edad, se mostró exultante ante la cita de Maracaná. "Estoy muy feliz y orgulloso por haber sido designado como árbitro de la final, no sólo por mí, sino también por mis asistentes y por el cuarto árbitro. También me alegro por la gente que ha trabajado conmigo en los dos últimos años para alcanzar este momento. Para llegar a este nivel hace falta trabajar duro, y eso es lo que hemos hecho", manifestó.

Sobre su experiencia personal en Brasil, Kuipers lamentó no haber visto "mucho de Brasil" debido a la falta de "tiempo", aunque eso no ha evitado que el holandés se lleve una buena impresión del país sudamericano. "Este país es increíble. Es muy grande y muy interesante", explicó.

Un aspecto que no cogerá desprevenido a Kuipers es la preparación del partido. "Nos preparamos para todos los partidos. Preparamos análisis de partidos, nos fijamos en los jugadores clave, examinamos el estilo de juego. Miramos quién hace pases largos, quién ejecuta los saques de esquina. Por consiguiente, analizamos a todos los jugadores sin excepción y analizamos los partidos. Estamos muy bien preparados", comentó.

Kuipers es consciente de que el mundo de fútbol le estará observando, pero él prefiere destacar a todo su equipo. "Para mí, el trabajo en equipo es la parte más importante del arbitraje porque, claro, yo soy el árbitro y soy el responsable, pero no puedo hacer nada sin mis asistentes", analizó.

"LLEVO ESTE TRABAJO EN LA SANGRE".

Un aspecto desconocido de la vida de Kuipers es que no es el primer árbitro de la familia, ya que su padre fue colegiado en el pasado. "Creo que llevo este trabajo en la sangre. Has de tener personalidad, tienes que dirigir un encuentro, tienes que saber llevar a los jugadores y, para ello, necesitas tener una formación futbolística. Yo fui futbolista", expresó.

El tulipán, que dirigirá por primera vez un encuentro de España, apoya la implantación de la tecnología en el fútbol. "Hasta ahora no hemos tenido que utilizarla. Pero nos han explicado muy bien cómo va la tecnología. Tenemos un reloj y, cuando el balón traspasa la línea, el reloj vibra y emite una señal sonora. Eso ayuda al árbitro en situaciones críticas. No puede ser sino positivo para nosotros", finalizó.