Actualizado 25/10/2010 11:16:42 +00:00 CET

FUTBOL-Corinthians amenaza a líderes, empate Boca deja heridos

Por Claudio Cerda Santander

SANTIAGO (Reuters/EP) - Corinthians derrotó a su clásico rival Palmeiras y estrechó a un punto la distancia que le separa del primer lugar del Brasileirao, en un fin de semana en que América y Chivas de Guadalajara decepcionaron con un pobre empate en el superclásico del fútbol mexicano.

Boca Juniors, en tanto, fue incapaz de continuar la racha ganadora en Argentina al empatar con Independiente, en un partido en que a su término dejó al menos ocho hinchas del popular club argentino heridos en tribunas con balas de goma que disparó la policía.

ARGENTINA

Boca desaprovechó la opción de sumar por primera vez tres victorias seguidas en el Apertura al empatar como visita 0-0 con Independiente, duelo en que al menos ocho hinchas del equipo resultaron heridos con balas de goma disparadas por la policía mientras pujaban por salir de la tribuna visitante.

En otros partidos de la duodécima jornada, el líder Estudiantes LP mantuvo su ventaja en la tabla al empatar en el inicio de la fecha 0-0 fuera de casa con su escolta Vélez Sarsfield, mientras Arsenal desperdició la ocasión de acercarse a los líderes al caer como local 3-1 con Godoy Cruz de Mendoza.

Además, River Plate empató como local 1-1 con Racing Club, Huracán goleó en casa 3-0 a San Lorenzo y venció tras seis partidos, Newell's Old Boys superó como local 1-0 a Gimnasia y Esgrima LP y sumó 11 partidos sin derrotas.

Estudiantes LP lidera el torneo con 27 puntos. Le escolta Vélez con 24, Arsenal con 23 y Newell's con 21. River Plate es séptimo con 18 unidades, y Boca undécimo con 17.

BOLIVIA

Bolívar derrotó como local 2-1 a Oriente Petrolero y logró manterse a la cabeza del Clausura con un punto de ventaja sobre Blooming, que en su estadio hundió a un más a Wilstermann al golearlo 3-0.

Bolívar suma 28 unidades al cierre de la 16ta jornada. Le sigue Bloooming con 27 y San José de Oruro con 25, tras golear 5-1 a Guabirá. Real Potosí -que como visita cayó 2-1 con Real Mamoré- y Oriente Petrolero se ubican más atrás con 24 puntos.

BRASIL

Atlético Mineiro escapó de la zona de descenso al derrotar como visitante 4-3 a Cruzeiro con tres goles del atacante Obina, lo que le significó a su clásico rival quedar igualado en el primer lugar del Brasileirao con Fluminense, que como visitante empató 2-2 con Atlético Paranaense.

Corinthians, en tanto, se alzó como el gran vencedor de la trigésimo primera jornada al quedar a un punto de los líderes tras vencer 1-0 a su archirrival Palmeiras -tras seis fechas sin triunfos- y en el estreno de Tite como técnico del equipo.

Además, Internacional, con un gol del argentino Andrés D'Alessandro salvó un empate 2-2 en el clásico con Gremio, Flamengo como visitante empató 1-1 con Vasco, mientras Santos cayó en Vila Belmiro 3-2 con Gremio Prudente en la celebración de los 70 años del astro Pelé, máximo ídolo del club.

Fluminense y Cruzeiro comparten el liderato con 54 puntos. Les siguen Corinthians con 53, y Santos, Internacional y Botafogo -que como local derrotó 1-0 a Vitória- con 48.

COLOMBIA

Independiente Santa Fe, con un gol del venezolano Luis Manuel Seijas, empató como visitante 1-1 con Cúcuta y cedió el primer lugar del torneo a Deportes Tolima, que en el inicio de la decimoquinta fecha había goleado 3-0 a La Equidad.

En otros duelos, Once Caldas derrotó como local 2-1 a Huila y avanzó a los cuadrangulares finales al igual que Atlético Nacional, que empató en casa 1-1 con Envigado con un gol del argentino Gustavo Mondaini. Millonarios, en tanto, superó como local 2-1 a Pereira y aún mantiene chances de clasificar.

Además, América de Cali como visita derrotó 2-0 a Atlético Junior, Deportivo Cali goleó como local 3-1 a Real Cartagena y Boyacá Chicó en casa igualó 3-3 con Independiente Santa Fe.

Cuando restan tres fechas para el término de la fase regular, Tolima comanda la clasificación general con 32 puntos. Le escolta Santa Fe con 31 -ambos también clasificados-, Once Caldas y Nacional con 29, y Quindío y Huila con 26.

CHILE

Universidad Católica goleó como visitante 4-1 a Ñublense y desplazó por el momento del segundo lugar a Universidad de Chile, que la noche del lunes cerrará frente a Cobreloa una fecha en la que Colo Colo derrotó con un gol agónico a Palestino fuera de casa y dio un nuevo paso al título.

Colo Colo, al cierre de la vigésimo octava jornada, lidera la tabla general con 63 puntos, seguido de Universidad Católica con 56, Universidad de Chile con 54 y Audax Italiano con 53, equipo que en casa goleó 4-2 a Cobresal y aumentó a 14 los partidos invicto desde la llegada del técnico argentino Omar Labruna.

ECUADOR

Liga de Quito goleó en su estadio 3-0 a Macará y recuperó el liderato que había perdido a mitad de semana -por su participación en Copa Sudamericana- a manos de Deportivo Cuenca, que tendrá una nueva oportunidad de trepar al primer lugar si vence a Emelec el martes al cierre de la fecha.

En otros encuentros, Barcelona como visitante desperdició una ventaja de dos goles para salvar un empate final 2-2 ante la arremetida de Universidad Católica de Quito, que finalizó el encuentro con un hombre menos por expulsión, mientras el bicampeón Deportivo Quito goleó 4-0 a Manta como local.

Al cierre de la decimoséptima fecha de la segunda etapa, Liga de Quito lidera el torneo con 36 puntos, le sigue Deportivo Cuenca con 35. Más atrás se ubican Emelec y Deportivo Quito con 27, y El Nacional con 23, tras superar como visita 1-0 a Espoli.

MEXICO

América empató en casa 0-0 con Chivas de Guadalajara en el

discreto superclásico del fútbol mexicano, mientras Cruz Azul igualó 1-1 como visitante con Monarcas Morelia y perdió el liderato exclusivo de la tabla general al quedar igualado con Monterrey en el primer lugar.

Monterrey mantuvo su condición de único invicto al vencer por 2-1 como visita a Santos Laguna con goles del chileno Humberto Suazo y del paraguayo Osvaldo Martínez, mientras en el local marcó el ecuatoriano Christian Benítez.

En otros partidos de la decimotercera jornada, San Luis derrotó como visitante 2-0 a San Luis, con tantos del argentino Aníbal Matellán y del ecuatoriano Michael Arroyo, mientras Toluca debió remontar un marcador adverso para imponerse en casa 2-1 a Puebla con un gol del chileno Héctor Mancilla.

Cruz Azul y Monterrey marchan al tope del Apertura con 29 puntos. Más atrás se ubican Santos Laguna y San Luis con 22, Toluca con 20, y Tigres UANL y Jaguares con 19.

PARAGUAY

Cerro Porteño perdió el único invicto que mantenía el Clausura al caer 3-1 como local con Tacuary, desaprovechando una nueva opción de trepar al primer lugar luego de que el líder Libertad cortó una racha de cuatro victorias seguidas al empatar en el Defensores del Chaco 2-2 con Olimpia.

En otros resultados de la decimosexta jornada, Nacional se impuso como local 2-0 a Sportivo Luqueño y el campeón vigente Guaraní goleó como local 3-0 a Sport Colombia con dos anotaciones del argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro.

Libertad comanda el torneo con 37 puntos, seguido de Cerro Porteño con 35. Luego se ubican Nacional con 29, Guaraní con 28, Olimpia con 22 y Rubio Ñu -que cayó goleado como visita 3-0 por 3 de Febrero- con 20.

PERU

Universidad San Martín goleó como visita 5-1 a Total Chalaco, con tantos de los argentinos Héber Arriola; Pablo Vitti -en dos ocasiones- y Germán Alemanno; y sumó 78 puntos como líder de la Liguilla A al cabo de la sexta fecha.

Le escolta Alianza Lima con 66, que superó en casa 3-0 a Inti Gas con dos tantos del paraguayo Edgar González.

León de Huánuco, en tanto, como líder de la Liguilla B sumó 67 unidades y estiró a cinco puntos la ventaja sobre su escolta Universidad César Vallejo, al que superó 2-1 como visita con tantos del colombiano Luis Perea y el argentino Gustavo Rodas.

URUGUAY

Peñarol derrotó en el Centenario 1-0 a Danubio, con gol del atacante Diego Alonso, y quedó a un punto del líder El Tanque Sisley, rival al que podría desbancar del primer lugar cuando enfrente a Tacuarembó el miércoles en partido pendiente.

El Tanque Sisley, en tanto, debió remontar la cuenta para vencer como visita 2-1 a Bella Vista, Defensor Sporting goleó como local 4-1 a Rampla Juniors, y Wanderers desaprovechó dos goles de ventaja para empatar en casa 2-2 con Fénix.

Además Nacional goleó en casa 3-0 a Tacuarembó, con dos tantos de Santiago García -uno de penal- y consiguió la primera victoria con su nuevo técnico Juan Ramón Carrasco, ante un rival que sufrió dos expulsiones y tres penales en contra.

Al cierre de la novena jornada del Apertura, El Tanque Sisley encabeza la tabla general con 18 puntos, seguido por Defensor Sporting y Peñarol con 17, y Wanderers con 16.

VENEZUELA

Real Esppor superó como visitante 1-0 a Caroní y Caracas se impuso como local 2-1 a Atlético Vigía, lo que permitió a ambos equipos desbancar del primer lugar a Deportivo Táchira, que en casa cedió una agónica igualdad 1-1 con Mineros.

Al cierre de la décima jornada del Apertura, Real Esppor -con un partido menos- y Caracas marchan al tope de la tabla general con 22 puntos, seguidos por Táchira con 21, y por Aragua y Deportivo Petare con 18.