Actualizado 07/02/2011 05:00

FUTBOL-Corinthians calma tensiones con victoria en clásico

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Corinthians, en medio del duelo por la muerte de un joven jugador del club y luego de las violentas protestas por su sorpresiva eliminación de la Copa Libertadores, tranquilizó el domingo a sus simpatizantes con una victoria 1-0 sobre Palmeiras en el fútbol brasileño.

Por otra parte, Fluminense, último campeón del Brasileirao, desperdició una ventaja de 2-1 y cayó 3-2 ante Botafogo, y Ronaldinho anotó su primer gol para Flamengo en otros partidos de los campeonatos estatales que se disputan en Brasil.

La victoria de Corinthians en el clásico de Sao Paulo se produjo tras tres días de violentas protestas luego de la decepcionante eliminación el miércoles ante Deportes Tolima de Colombia en la ronda preliminar de la Copa Libertadores.

En un hecho que amargó aún más los días del popular club, el joven mediocampista William Morais fue asesinado en las primeras horas del domingo al resistirse a un atraco en la ciudad de Belo Horizonte, donde estaba jugando a préstamo en el club America-MG.

El defensor Alessandro anotó el gol que podría ayudar a Corinthians a sanar las heridas a siete minutos del final en el partido correspondiente al campeonato Paulista.

El arquero Julio Sergio sostuvo el resultado con algunas atajadas brillantes, incluida una salvada en el último minuto ante un tiro a quemarropa de Kleber.

"Por lo que estamos atravesando y por la importancia de la victoria, esta fue sin dudas el mejor partido de mi carrera", dijo a periodistas el arquero de 26 años.

"Sin embargo no es un momento feliz, pero es un nuevo comienzo para Corinthians", agregó.

Palmeiras, entrenado por el ex director técnico de las selecciones de Brasil y Portugal Luiz Felipe Scolari, fue el mejor equipo en la cancha pero sus intentos ofensivos fueron neutralizados una y otra vez por el inspirado Julio Sergio.

Corinthians no alienó ni a Ronaldo ni a Roberto Carlos, a quienes los fanáticos hicieron mayormente responsables por la eliminación en la Libertadores.

GOL DE RONALDINHO

En un electrizante partido por el campeonato Carioca, el delantero argentino Germán Herrera anotó el gol del triunfo para Botafogo a los 64 minutos luego de que el atacante uruguayo Sebastián Abreu erró un penal y luego convirtió otro en apenas cuatro minutos al comienzo del segundo tiempo.

Fluminense se había puesto en ventaja 2-1 antes del final del primer tiempo con dos goles de Rafael Moura, luego de que el mediocampista Renato Caja adelantó a Botafogo en el partido disputado en el estadio Enganhao en Río de Janeiro.

Ambos equipos terminaron la primera mitad con 10 hombres luego de las expulsiones de Marcelo Mattos en Botafogo y el colombiano Edwin Valencia en Fluminense por faltas violentas.

En otro partido del campeonato Carioca, Ronaldinho anotó su primer gol para Flamengo en su segundo partido desde que llegó proveniente del AC Milan el mes pasado.

Flamengo venció a Boavista por 3-2 luego de que Ronaldinho abrió el marcador con un penal a los 24 minutos por una falta contra el delantero Deivid.