Actualizado 14/06/2012 07:34

FUTBOL-Corinthians vence a Santos en Copa Libertadores

SAO PAULO (Reuters) - Corinthians dio un paso decisivo para avanzar a la final de Copa Libertadores tras derrotar el miércoles como visitante 1-0 al campeón defensor Santos, en un duelo de equipos brasileños válido por la semifinal de ida del certamen.

El conjunto dirigido por el técnico Tite mantuvo su invicto en el torneo al imponerse a los 28 minutos con un gol del atacante Emerson, quien restando 13 minutos para el término del encuentro resultó expulsado por doble amonestación.

El "Timão" recibirá a Santos en el estadio Pacaembú el próximo miércoles, donde con un empate o un triunfo por más de un gol buscará seguir en carrera para acercarse a su primer título en la competencia.

El duelo se disputó en el estadio Vila Belmiro de São Paulo ante unos 16.000 espectadores y contó con el arbitraje del local Marcelo Henrique. El juez debió interrumpir el encuentro por unos 20 minutos debido a un corte de luz en las torres del recinto a los 81 minutos.

En la otra llave de semifinales, Boca Juniors recibirá el jueves a Universidad de Chile en Buenos Aires.

Santos, campeón defensor de la Libertadores, volvió a buscar el desequilibrio en individualidades como Neymar, esperanza de Brasil para el Mundial 2014, aunque Corinthians anuló al hábil atacante con una sólida línea de centrales que le permitía llegar al partido como único invicto del certamen.

Más aún, el volumen de juego y la presión en bloque del visitante desacomodaron el juego de un local donde Ganso apenas lucía luego de haber sido confirmado en el equipo sólo momentos antes del inicio, pues recién el lunes se integró al plantel tras una cirugía a la rodilla derecha.

Ralf, centrocampista de Corinthians, llevó peligró a los 10 minutos con un potente remate que controló con solvencia el meta local Rafael. Sin embargo, el portero poco pudo hacer más tarde ante una veloz triangulación que finalizó Emerson con ajustado remate angulado por sobre el portero.

EXPULSION DE EMERSON

Los intentos de asociarse en el juego para abrir flancos en campo rival acercaron a Santos a la igualdad al cierre de la primera etapa, pero Elano falló desde cerca del punto penal al recibir una certera habilitación desde la derecha del lateral Juan.

Tras la ventaja, Corinthians cerró los espacios y confirmó en el segundo tiempo el sólido entramado defensivo que le ha llevado a recibir tan sólo dos goles en contra en lo que va del torneo.

Santos, equipo dirigido por Muricy Ramalho, persistió en su lucha por abrir flancos con una rotación permanente del balón, aunque el meta visitante Cássio respondió con solvencia ante las intermitentes aproximaciones de riesgo del local.

Sin embargo, el autor del primer tanto, Emerson, pudo sentenciar el partido a los 58' al enfrentar en un mano a mano a un defensor rival, aunque en una confusa jugada el delantero cayó en el área local, lo que no fue considerado por el árbitro del encuentro.

La frustración del conjunto de Santos ante la imposibilidad de acercarse a la igualdad quedó reflejada en una brusca infracción de Neymar contra el defensor visitante Leandro Castán, que Marcelo Henrique consideró sólo como tarjeta amarilla.

En la jugada siguiente, Emerson fue por la revancha y al cometer otra dura falta contra el mismo Neymar recibió la segunda amonestación que le significó la expulsión.

Antes de la interrupción del partido por el corte de luz, el portero Cássio ratificó su condición de figura al desviar un remate del atacante de Santos Alan Kardec, que parecía sentenciar la igualdad y la aspiración del local de dar un nuevo paso en su intento de conseguir su cuarta corona en el torneo.