Actualizado 24/05/2012 07:23

FUTBOL-Corinthians vence a Vasco y avanza en Copa

SAO PAULO (Reuters) - Corinthians clasificó a semifinales de Copa Libertadores de fútbol al derrotar como local por 1-0 a Vasco da Gama en duelo de equipos brasileños, en un resultado que le permitió avanzar de ronda tras el empate sin goles de la ida.

Corinthians, equipo dirigido por el técnico Tite, se impuso con un cabezazo del mediocampista Paulinho a los 87 minutos de partido, con lo que el equipo igualó su mejor participación en el torneo en el 2000, cuando también se instaló en la ronda de los cuatro mejores del certamen.

El duelo se disputó en el Estadio Pacaembú ante unos 35.000 espectadores, y contó con el arbitraje del local Leandro Vuaden.

Corinthians, único invicto de la actual Copa Libertadores, ahora esperará la definición el jueves de los duelos entre Universidad de Chile y Libertad de Paraguay, que empataron 1-1 en Asunción, y Santos de Brasil contra Vélez Sarsfield de Argentina, que se impuso 1-0 en la ida, para conocer a su rival.

El reglamento de Copa Libertadores establece que en caso de que dos equipos de una misma asociación lleguen a semifinales, deben enfrentarse en dicha ronda.

El duelo reencontró a los mejores equipos del Brasileirao pasado, y en el que Corinthians terminó como campeón y Vasco como su escolta en un ajustado cierre de torneo que sólo se resolvió en la última fecha.

Corinthians, que jugó la mayor parte del partido sin un centrodelantero neto, pues Liedson entró en los minutos finales, buscó mantener la posesión del balón amparado en la correcta distribución del juego del centrocampista Alex.

En contrapartida, Vasco da Gama variaba entre pausa y aceleración para contener al local avanzando en campo contrario, a lo que sumaba la chance de contar con la calidad del volante Juninho Pernambucano para la ejecución de las pelotas detenidas.

El ex jugador del Olympique de Lyon de Francia llevó peligro al arco local a los 10 minutos con un tiro libre que desvió con los puños el meta local Cássio.

Sin embargo, las jugadas de mayor riego en la primera etapa correspondieron al local. El defensor visitante Renato trabó en plena área chica un remate del atacante Emerson, mientras que el meta de vasco da Gama, Fernando Prass, rechazó luego un ajustado cabezazo del volante Danilo.

Con el correr del duelo Vasco de Gama, equipo dirigido por Cristovao Borges, alejó cualquier posibilidad de especulación con el marcador, planteando un duelo de fuerzas parejas con avances permanentes en campo contrario.

En el segundo tiempo, los equipos redoblaron la marca, mientras la interrupción y la fricción del juego aumentaron por los intentos de ambas escuadras de no otorgar ventajas.

Corinthians parecía salir del letargo y tomaba el control del juego, en momentos en que el técnico Tite salía expulsado por reclamos, a los 65 minutos.

Sin embargo, en la recta final del duelo llegaron las opciones más claras del duelo, pues el volante de Vasco da Gama, Diego Souza, perdió un mano a mano con el meta local, Cássio; mientras que momentos después el volante Nilton estrelló un cabezazo en uno de los postes del arco local.

Corinthians respondió a los 77 a través de Emerson con un remate desde fuera del área que dio en uno de los verticales del arco visitante, aunque la jugada decisiva llegó a tres minutos del término, cuando Paulinho marcó de cabeza tras conectar un tiro de esquina.

El cierre del duelo pudo sentenciar otra historia, pues el portero Cássio tuvo una débil salida ante un tiro libre de Juninho Pernambucano, que desvió apenas el volante de Vasco, Romulo, con un ajustado cabezazo a los 89 minutos.