Actualizado 06/05/2010 08:06

FUTBOL-Cruzeiro derrota 3-0 a Nacional y avanza en Copa

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El brasileño Cruzeiro avanzó el miércoles a cuartos de final de la Copa Libertadores de fútbol al derrotar como visitante y con comodidad por 3-0 al uruguayo Nacional en su partido de vuelta por los octavos de final del torneo continental de clubes.

El equipo brasileño, que en la próxima etapa del torneo continental de clubes se enfrentará a sus compatriotas del Sao Paulo, había derrotado a Nacional por 3-1 en el encuentro de ida la semana pasada en Belo Horizonte.

Thiago Ribeiro, Diego Renán y Gilberto, a los 29, 48 y 80 minutos, respectivamente, anotaron para Cruzeiro en el partido revancha que se disputó en el Estadio Parque Central, en Montevideo.

El árbitro argentino Federico Beligoy expulsó a Sebastián Coates y Gustavo Varela en Nacional a los 53 y 69 minutos, respectivamente, y a Leonardo Silva en Cruzeiro a los 53, en un encuentro que estuvo marcado por la reiteración de jugadas fuertes y los choques permanentes entre futbolistas.

Desde el comienzo del partido, Cruzeiro aprovechó las imprecisiones de los futbolistas de Nacional que se volcaron apresurados al ataque, aunque en forma desordenada, en busca de revertir el marcador adverso del partido de ida.

A los 8 minutos, la peligrosidad del equipo visitante quedó en evidencia con un potente remate del brasileño Fabricio desde afuera del área que se estrelló en un palo del arco de los uruguayos.

Luego de un error de Nacional, que perdió el balón en el mediocampo y cortó el ataque de Cruzeiro con una falta, el delantero Thiago Ribeiro abrió el marcador a los 29 minutos con un tiro libre que superó a la lenta reacción del guardameta uruguayo, Rodrigo Muñoz.

El gol de los brasileños aumentó el desconcierto de los locales que continuaron cometiendo fallos en la mitad de la cancha. Sin embargo, en los últimos minutos del primer tiempo, Nacional intentó empatar a través de varios centros, pero fue impreciso en las definiciones.

En la segunda mitad del partido, Cruzeiro mantuvo la contundencia ofensiva que ya había mostrado en la primera parte. A los 48 minutos, Diego Renán tomó la pelota en el medio del campo, superó a varios defensas y con un remate bajo convirtió el segundo gol del encuentro.

Nacional reaccionó y generó algunas situaciones de gol que no pudo concretar por errores propios o atajadas del guardameta brasileño Fábio, quien contuvo con firmeza a los embates de los jugadores locales.

Con el paso de los minutos, los futbolistas de Nacional perdieron el control del juego y apelaron a las faltas violentas para marcar a los rivales de Cruzeiro, lo que derivó en las expulsiones de dos de sus jugadores.

En un contragolpe, a diez minutos del final, llegó el tercer tanto de Cruzeiro. El mediocampista Jonathan habilitó a Gilberto que con un preciso remate cerró el marcador con una contundente victoria.