Actualizado 28/04/2011 08:22

FUTBOL-Cruzeiro vence a Caldas en Colombia y sigue firme en Copa

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Cruzeiro de Brasil venció el miércoles 2-1 a Caldas de Colombia como visitante y dio un importante paso en su intención de clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

Los goles que le dieron la victoria al equipo brasileño fueron marcados por Wallyson y el paraguayo José Ortigoza, en los minutos 72 y 83, respectivamente.

Caldas, que clasificó con dificultad a los octavos de final con una irregular campaña, descontó por intermedio de Luis Núñez en el minuto 88.

El partido de ida se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad ubicada en la región cafetera del centro de Colombia ante unos 12.000 espectadores.

En el primer tiempo Cruzeiro sorprendió con una llegada temprana de Brandao, un balón que detuvo el arquero Luis Enrique Martínez para evitar la caída de la valla local.

Caldas reaccionó y buscó asumir el control de la pelota en un juego que se caracterizó por la entrega de los dos equipos, la lucha y la marca en el medio campo.

El equipo colombiano presionó y metió a Cruzeiro en su área con permanentes llegadas sobre el arco de Fábio quien en repetidas ocasiones evitó el gol de Caldas y se erigió como figura del encuentro.

El club brasileño aguantó defensivamente la presión y las llegadas de Caldas que no logró concretar.

En el segundo tiempo, Cruzeiro salió a presionar y obligó al equipo local a replegarse defensivamente y a jugar al contragolpe.

Cruzeiro, el equipo de mejor desempeño en la actual edición de la Copa Libertadores de América, controló la pelota y el partido en el medio campo, lo que obligó a Caldas a jugar al contragolpe.

El equipo colombiano evidenció una vez más falta de creación en el medio campo e imprecisión de sus delanteros en el momento de definir.

El equipo dirigido por el técnico Cuca abrió el marcador a los 72 minutos por intermedio de Wallyson, quien con la cabeza conectó un balón con precisión después de un centro de Ortigoza, quien acababa de ingresar a la cancha.

Cruzeiro jugó un fútbol práctico, que sin ser vistoso, le permitió superar al rival de turno y conseguir una importante victoria que lo dejó a paso de avanzar a la siguiente fase del torneo.

El equipo brasileño marcó el segundo gol por intermedio de Ortigoza, quien recibió un pase de Walter Montillo y con calma colocó el balón por encima del arquero Martínez quien salió de su área en un fallido intento por evitar la anotación.

Sin embargo, Caldas descontó a dos minutos del final por intermedio de Luis Núñez, quien de cabeza concluyó una jugada colectiva.

El equipo colombiano se volcó en la parte final en búsqueda del gol del empate, mientras que Cruzeiro terminó presionado en su área y con un evidente desgaste físico de sus jugadores.

El partido de vuelta se jugará la próxima semana en Brasil.