Actualizado 01/05/2011 12:21 CET

FUTBOL-Cuatro clubes avanzan a postemporada México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Atlante, Cruz Azul, Monterrey y Guadalajara avanzaron el sábado a la postemporada del torneo Clausura del fútbol mexicano en la decimoséptima y última jornada regular, con lo que únicamente queda un lugar disponible para los cuartos de final, donde se define al campeón de la competencia.

El último boleto disponible para la liguilla se definirá el domingo en el partido que disputarán Pumas y América. Si las "Aguilas" del América ganan o empatan, avanzan a la postemporada, pero si pierden por dos goles o más, el último clasificado será Atlas.

Los clasificados a la liguilla, a donde van los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejores terceros lugares al final de las 17 jornadas de la temporada regular son Tigres UANL, Pumas UNAM, Morelia, Atlante, Cruz Azul, Monterrey y Guadalajara.

Atlante pasó a los cuartos de final después de ganar por 2-1 a Toluca con goles del venezolano Giancarlo Maldonado y Mario Ortiz. Los "Diablos Rojos" de Toluca descontaron por conducto del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha".

Con su triunfo, Atlante llegó a 27 puntos en el cuarto lugar general y primero del Grupo 2 que completan América y Atlas (23), San Luis y Toluca (21), y Pachuca (18).

"El equipo ha tenido una temporada que buscamos desde un principio, una temporada que empezó un poco irregular y ahora llegamos con una buena racha sin perder a la liguilla. Creo que podemos pensar en el título", dijo a la cadena Televisa Moisés Múñoz, portero del Atlante.

Por su parte, Cruz Azul aseguró su lugar en la postemporada tras empatar por 0-0 ante San Luis, con lo que sumó 26 unidades en el quinto lugar general y tercero del Grupo 3 que integran Pumas con 35 puntos, Morelia (28), Puebla (18), Querétaro (16) y Jaguares (14).

Más temprano, Monterrey y Guadalajara ganaron su boleto a la liguilla después de que los "Rayados" de Monterrey vencieron como visitantes a las "Chivas" de Guadalajara por 3-2.

"Llegamos motivados, estamos creciendo y eso nos va a permitir sacar algunas cosas más todavía. Lo que se aspira siempre es ganar el campeonato, todos los equipos que estamos en la liguilla aspiramos a ser campeones", dijo Víctor Manuel Vucetich, director técnico de Monterrey.

El actual campeón de México venció al llamado "Rebaño Sagrado" con goles de Ricardo Osorio, Jesús Zavala y del ecuatoriano Walter Ayoví. Para las Chivas anotó Marco Fabián de la Mora en dos ocasiones.

De esta manera, Monterrey acabó la temporada regular con 26 puntos que los ubicó en el sexto lugar general y segundo del Grupo 1 que lidera Tigres con 35 unidades y que completan Guadalajara (25), Santos Laguna (23), Estudiantes Tecos (17) y Necaxa (15).

Guadalajara se quedó en el séptimo lugar de la clasificación general.

En otros partidos, Tigres goleó por 3-0 a Atlas gracias a las anotaciones del chileno Héctor Mancilla, del argentino Lucas Lobos y Alan Pulido, lo que le permitió llegar a 35 puntos para ubicarse en el liderato general del torneo.

"Estamos atravesando un buen momento y esperamos que se prolongue en la parte final del torneo. Por lo que hicimos en la fase regular somos candidatos al título y esperamos ratificarlo en partidos que serán durísimos", dijo Mancilla.

Jaguares de Chiapas venció a Querétaro por 4-1 con goles del colombiano Jackson Martínez en dos ocasiones, del chileno Ismael Fuentes y del uruguayo Raúl Ferro en su propia portería. El tanto de los "Gallos Blancos" de Querétaro lo anotó el también uruguayo Carlos Bueno.

Pachuca y el descendido Necaxa empataron por 1-1 con goles del colombiano Yulián Anchico y de Ismael Iñiguez, respectivamente.

La jornada se completará el domingo cuando Puebla reciba a Monarcas.

El viernes, Santos Laguna venció como visitante a Tecos por 3-1.