Actualizado 14/07/2010 23:25

FUTBOL-DT Bielsa vuelve a Chile para decidir futuro en selección

SANTIAGO (Reuters/EP) - El técnico argentino de la selección chilena, Marcelo Bielsa, regresó el miércoles al país para reunirse con el presidente del fútbol local, a quien le comunicará su decisión de seguir o no en el cargo tras el Mundial de Sudáfrica y el próximo fin de su contrato.

Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, le propondrá a Bielsa seguir al mando de la selección hasta la Copa América 2015, en un período que incluye la Copa América del 2011 en Argentina y la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Bielsa, cuyo contrato finaliza el 31 de julio, regresó el miércoles al país tras un breve viaje a Argentina la semana pasada y a la salida del aeropuerto declinó hacer declaraciones a los medios de prensa.

Mayne-Nicholls, en tanto, llegó el martes desde Sudáfrica y tiene previsto el jueves viajar afuera del país para ejercer sus nuevas funciones como presidente del Comité de Inspección de la FIFA para las Copas del Mundo del 2018 y el 2022.

La decisión de prolongar el contrato a Bielsa se une al respaldo unánime de los hinchas para que el técnico siga al mando del equipo, que en el Mundial de Sudáfrica llegó hasta octavos de final tras caer con Brasil.

Pese al viaje de Bielsa a Argentina, la permanencia en el país de sus colaboradores también argentinos -Luis Bonini y Eduardo Berizzo- se ha interpretado como una señal de la continuidad del técnico.

Sin embargo, la ANFP, mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio en internet, llamó el miércoles a evitar las especulaciones periodísticas sobre la permanencia del técnico en el cargo.

Junto a Bielsa -quien asumió como entrenador de la "Roja" en agosto del 2007- la selección clasificó al Mundial tras 12 años de ausencia de una Copa del Mundo, lo que consiguió con una serie de marcas históricas en la eliminatoria sudamericana, como el primer triunfo oficial frente a Argentina.

En su último listado de las mejores selecciones del mundo, encabezado por España, la FIFA situó a Chile en la décima posición.

La labor de Bielsa en el país ha trascendido el plano deportivo, donde se le considera un modelo por su profesionalismo, seriedad y disciplina. Estas características lo han convertido en una respetada figura pública y en orador permanente en universidades y seminarios.