Actualizado 08/11/2011 04:44

FUTBOL-DT Chile respalda a meta Bravo ante críticas bajo nivel

SANTIAGO (Reuters) - El técnico de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi, respaldó el lunes al portero Claudio Bravo frente las continuas críticas que ha recibido por sus últimas actuaciones en el equipo, en la antesala del duelo con Uruguay por la eliminatoria sudamericana.

El combinado chileno jugará el viernes con Uruguay en Montevideo y cuatro días después recibirá a Paraguay en Santiago, en duelos válidos por la tercera y cuarta fecha de la clasificatoria a la Copa del Mundo de Brasil.

Bravo, portero de la Real Sociedad de España, ha sido blanco de críticas por parte de hinchas y medios de prensa locales, que los responsabilizan por una serie de intervenciones que se consideran como fundamentales en algunas derrotas de la "Roja".

"Está teniendo problemas con esto, que le cabecean en área chica y le echan la culpa de que no ataja. Pero hay muchas otras culpas antes de él. Entonces, para mí es muy difícil juzgar a un arquero por errores de compañeros", dijo Borghi durante una charla en un plantel universitario.

El portero, defendiendo al colista Real Sociedad, figura como el tercer arquero más goleado en la liga hispana. En la última fecha recibió cuatro goles en la derrota del equipo.

"Claudio es un líder innato, no es fácil ser el capitán de una selección y fue elegido por sus pares. Claudio es el líder general del equipo (...) Yo no puedo dejarlo en la banca de suplentes porque automáticamente dejaría de ser capitán y perdería un referente en el plantel", dijo Borghi.

Al meta se le adjudica como responsable de una mala salida que implicó la derrota y eliminación de Chile ante Venezuela en cuartos de final de la pasada Copa América.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Bravo cometió una equivocación que resultó clave en la derrota frente a España en la fase de grupos, que terminó por emparejar a la "Roja" con Brasil en octavos de final, que posteriormente lo eliminó.

Chile, en tanto, inició su participación en la clasificatoria con una derrota por 4-1 ante Argentina en Buenos Aires y luego venció por 4-2 a Perú en Santiago.

Medios de prensa locales atribuyeron a Bravo en ambos duelos fallas que permitieron goles de los rivales.

Borghi salió además al paso de las acusaciones de indisciplina que han afectado a algunos de los miembros del equipo, como el volante Jorge Valdivia y el extremo Jean Beausejour, y afirmó que no puede adjudicar responsabilidades mientras no se comprueben las acusaciones.

"Los supuestos actos de indisciplina no los pudimos comprobar. Cuando jugamos en Suiza contra España (amistoso), esa misma noche fuimos acusados de que entraron mujeres al hotel, pero en las cámaras de seguridad nunca se vieron", afirmó el ex campeón del mundo como jugador en México 1986 con la selección de fútbol de Argentina.

"Lo de Valdivia y Beausejour no lo pude comprobar ni desmentir en su momento, pero es parte de su vida privada", afirmó Borghi sobre supuestos actos de indisciplina que habrían cometido ambos jugadores antes de integrarse al equipo para en el inicio de la eliminatoria.