Actualizado 09/08/2011 00:21

FUTBOL-DT Colombia ofrece excusas por agredir mujer

BOGOTA (Reuters/EP) - El técnico de la selección colombiana de fútbol, Hernán Darío Gómez, ofreció el lunes excusas por haber agredido a una mujer que lo insultó por su desempeño al frente del equipo, llevando a grupos feministas y legisladoras a pedir su renuncia.

Testigos del incidente dijeron a la prensa local que Gómez lanzó dos golpes contra una mujer al parecer ebria que lo insultó a la entrada de un bar en la noche del sábado.

"Quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice", dijo Gómez, de 55 años, en un comunicado de prensa.

"Quiero ofrecer excusas públicas por mi comportamiento. En ningún caso una actitud como esta es aceptable y menos de una persona como yo que en 26 años de carrera profesional en el fútbol nunca había enfrentado una situación igual", agregó.

"El Bolillo" Gómez dijo que siempre ha defendido a las mujeres, a las que admira y respeta.

"Este acto me da vergüenza con mi madre, con mi esposa y con todas y cada una de las mujeres de mi familia y mi país", aseguró.

Sus disculpas podrían sin embargo no ser suficientes. Grupos feministas y legisladoras pidieron su renuncia.

La senadora del Partido de la U y autora de la ley del Deporte, Dilian Francisca Toro, dijo que Gómez es una persona reconocida y que debería ser un ejemplo de los valores del deporte.

"Creo que siendo el director técnico de la selección debería renunciar", afirmó a periodistas.

Por su parte la senadora Alexandra Moreno, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, dijo que no basta con unas simples excusas.

"Yo sí solicito que haya una especie de indemnización y sanción. Cómo es posible que el jugador panameño Luis Moreno tuvo una sanción alta por el incidente con una lechuza y cuando se trata de violencia contra la mujer, podemos quedar conformes con unas excusas", declaró.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano sancionó en marzo con dos fechas de suspensión y una multa de más de 500 dólares al panameño Moreno, del Pereira, por patear una lechuza en un partido contra Junior por la liga local.

Fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol dijeron que repudian el incidente protagonizado por Gómez, pero que no se puede mezclar lo personal con lo profesional.

Gómez regresó como técnico de la selección de Colombia en mayo del 2010, después de dirigir a los equipos nacionales de Ecuador y Guatemala.

Su principal reto es clasificar la selección colombiana para la Copa del Mundo de Brasil 2014, después de la ausencia consecutiva en tres copas del mundo.