Actualizado 01/07/2011 00:29

FUTBOL-DT dice si Colombia no pasa ronda Copa América renuncia

SANTA FE, Argentina (Reuters/EP) - El entrenador de la selección colombiana de fútbol, Hernán Darío Gómez, dijo el jueves que si su equipo no pasa la primera ronda de la Copa América abandonará el cargo porque su trabajo no ha dado frutos.

Colombia debutará el sábado ante Costa Rica por el Grupo A del torneo continental que también integran Argentina y Bolivia.

"Si no pasamos de la primera ronda, es que no ha avanzado el trabajo (...) y me voy", dijo Gómez en rueda de prensa. "Siempre hay encuestas cuando uno pierde y ya sé lo que va a pasar en Colombia si me va mal en la Copa América".

El entrenador, que asumió el cargo el año pasado, ha dirigido a Colombia en 11 partidos, en los que su equipo sumó tres triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

El compromiso más exigente fue este año ante España, en el que su equipo cayó 2-0.

Gómez destacó que su equipo está en desventaja frente a los rivales latinoamericanos que disputaron el Mundial de Sudáfrica debido a la diferencia en cuanto a los partidos jugados.

"Los cinco equipos grandes de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile) están enteritos, nosotros estamos partiendo de cero", destacó.

"Hay equipos que tienen trabajo más adelantado, pero eso no quiere decir que van a ganar la Copa (...) Yo no tengo favoritos", agregó.

Colombia y Costa Rica se medirán en la norteña ciudad de Jujuy desde las 15.30 hora local. Gómez alabó a los "ticos" y a su entrenador, además de descartar que sea un rival fácil por llegar a la Copa con un plantel juvenil.

"Costa Rica es un buen equipo, es el mejor equipo de Centroamérica, el que muestra el mejor fútbol (...) Yo creo en los jugadores buenos y malos, no de 22 ó 23 años, eso no es medida".

Para el "Bolillo" Gómez, parte de la fortaleza "tica" parte de su banco de suplentes.

"Costa Rica juega bien al fútbol y tiene uno de los técnicos más zorros, inteligentes", destacó en referencia al argentino Ricardo La Volpe.

"Tiene mano brava en el banco", agregó.