Actualizado 29/07/2011 21:19

FUTBOL-DT Martino deja Paraguay, "Chiqui" Arce asume

ASUNCION (Reuters/EP) - El ex defensor Francisco "Chiqui" Arce fue presentado el viernes como nuevo entrenador de la selección de Paraguay, minutos después de que Gerardo Martino anunciara su alejamiento del cargo argumentando que no logró consolidar un nivel de juego acorde con los resultados.

Arce, de 40 años, ha dirigido con éxito al club de primera división Rubio Ñu los últimos tres años, pero no tiene experiencia en equipos grandes ni en partidos internacionales.

El ex jugador de Gremio y Palmeiras de Brasil, que disputó con Paraguay los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, dijo que buscará que el equipo mejore su juego con una propuesta más agresiva en materia ofensiva.

"En primer lugar mejorar la posesión de la pelota, buscar mejores alternativas del medio para adelante. Nosotros tenemos ese perfil y no vamos a hacer nada diferente de lo que en el plano local conocen de nuestro trabajo", dijo Arce a periodistas tras el anuncio de su nombramiento.

"No sé si va a ser un trabajo tan rápido como funcionó en Rubio Ñu, pero también cuando uno puede elegir entre los mejores, entre jugadores de jerarquía, ese trabajo va a ser más consistente", agregó.

Poco antes, el argentino Martino confirmó que daba un paso al costado tras cuatro años como director técnico, en los cuales Paraguay clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial en Sudáfrica 2010 y disputó una final de la Copa América luego de 32 años.

Pero el juego defensivo desplegado por sus pupilos en el torneo de Argentina fue blanco de críticas, tanto de hinchas como de medios de comunicación.

"Dejo de ser el entrenador de la selección paraguaya a partir de la fecha. Considero que he dejado de ser un aporte para todo lo que nosotros nos imaginamos cuando tomamos las riendas de la selección", dijo Martino en una rueda de prensa.

"Después del Mundial imaginábamos un escenario de mayor crecimiento, creo que hemos entrado en una meseta en la cual los resultados están en un lugar y el rendimiento del equipo ha estado en otro. Creo que eso es responsabilidad del cuerpo técnico y ese es el motivo para dejar el cargo", agregó.

Martino dijo que Arce, que asumió a menos de tres meses del inicio de la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014, era una persona "profesional y humanamente muy capacitada (...) idónea y honesta".

El DT argentino, que tuvo una larga trayectoria en Paraguay dirigiendo a Libertad y Cerro Porteño, añadió que no tenía, de momento, otra propuesta para dirigir.