Actualizado 13/04/2010 21:35:39 +00:00 CET

FUTBOL-DT Paraguay dice tendrá en cuenta a Barrios para Mundial

ASUNCION (Reuters/EP) - El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Martino, dijo el martes que el delantero del Borussia Dortmund Lucas Barrios, recientemente nacionalizado, era un jugador importante que iba a ser tenido en cuenta para el Mundial de Sudáfrica.

Barrios, nacido en Buenos Aires y de madre paraguaya, obtuvo la nacionalidad a finales de marzo, lo que le abrió las puertas de la selección que integrará el Grupo F en Sudáfrica junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

"Yo lo voy a tener en cuenta a partir de su nacionalización. Las conjeturas están permitidas pero la lista saldrá en los primeros días de mayo", dijo Martino a la radioemisora asuncena Cardinal. "A mí me parece que no es lógico perderse a un jugador importante", agregó.

La posible incorporación de Barrios abrió un debate sobre la creciente nacionalización de jugadores argentinos hijos de paraguayos con el fin de integrar la selección. El equipo albirrojo ya tiene a dos nacionalizados, los volantes Jonhatan Santana y Néstor Ortigoza.

Martino, quien nació en la provincia argentina de Rosario, dijo que no veía con malos ojos la opción de nacionalizarse él mismo, pero aclaró en tono jocoso que no sería "para jugar por la selección" en alusión a la reciente polémica.

Según el entrenador, Paraguay tiene actualmente el mejor plantel comparado con el de los últimos tres mundiales y está en condiciones de pasar la fase de grupos y lograr el mejor resultado en su historia.

"No espero que este sea un Mundial distinto a los otros. No espero que haya grandes sorpresas. Ojalá la sorpresa seamos nosotros", dijo el "Tata", quien señaló a España, Argentina y Brasil como candidatos a obtener el título.

El DT afirmó además que Paraguay puede aspirar al primer lugar de su grupo y señaló a Italia, plantel defensor del título, como su rival más difícil debido a la calidad de sus jugadores.

"Al analizar el grupo nosotros decimos Italia y Paraguay pasan (...) vemos un grupo accesible, pero te puedo asegurar que el técnico de Eslovaquia también ve un grupo accesible", dijo.

En otro segmento de una extensa entrevista, Martino alabó la destreza y humildad de su compatriota Lionel Messi, quien brilla en el Barcelona de España.

"Messi es un jugador extraordinario, de Messi coincido hasta la forma de vivir que tiene. Es un tipo que cuando abre la boca no dice nada inapropiado", dijo Martino.