Actualizado 25/01/2011 21:11

FUTBOL-DT Tabárez motivará selecciones Uruguay con ejemplo vida

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de Uruguay sacarán lecciones de la dura lucha para superar una enfermedad degenerativa que afectó al empresario de ese país radicado en Chile Juan Araya, quien fue invitado por el técnico Oscar Tabárez para narrar su experiencia.

Araya posee en Santiago locales de parrilladas típicas de su país, que son un punto de paso obligado de los compatriotas que actúan en la liga local y de conjuntos "charrúas" que visitan Chile.

El empresario contó que Tabárez lo invitó a narrar su experiencia de superar una larga postración debido a una enfermedad degenerativa muscular llamada Guillain-Barré.

"Se trata contar (...) el proceso de mi enfermedad y en la forma en que me recuperé después de que tuvieron que darme de comer, vestir y lavar", dijo Araya a Reuters, mientras suspendía su rutina de trote en la costera ciudad de Viña del Mar un día antes de viajar a Montevideo.

Araya expondrá su historia en la primera quincena de febrero ante distintas categorías de las selecciones uruguayas y en presencia de Tabárez.

La presencia de los seleccionados adultos dependía de la ratificación de un amistoso en la capital uruguaya en Montevideo en la fecha FIFA del 9 de febrero.

"La idea es entregar un mensaje de superación ante la adversidad, y no sólo en la vida, sino que también puede ser en un campo de juego (...) Al valorar cosas como el volver a caminar tengo que valorar este momento de estar presente ante los seleccionados uruguayos, lo que es muy grande", señaló.

La vinculación de Araya con los conjuntos de su país de visita en Chile comenzó en la década de 1990, pero la consolidación de la relación quedó rubricada en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica, cuando Uruguay enfrentó a Chile en Santiago.

Antes del partido, que terminó 0-0 abril del 2009, Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Lugano exhibieron una bandera en apoyo al empresario, quien en ese momento se encontraba en estado de invalidez.

El internacional uruguayo Andrés Scotti, quien participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica, valoró la participación que tendrá Araya en el "Complejo Celeste" donde entrena la selección.

"Está bueno que una persona que pudo superar una situación tan complicada como la de Juan pueda transmitir su experiencia vivida. Creo que fortalece mucho más el espíritu individual y eso puede sumar mucho para el trabajo grupal", dijo Scotti a Reuters.

"Para el deportista, que muchas veces magnifica con las derrotas o se hace mucha mala sangre cuando le va mal, este tipo de cosas puede dar la dimensión real a un resultado deportivo que no están grave ante casos como éste", agregó el defensor del popular club chileno Colo Colo.

La "celeste" ya había participado de charlas motivacionales al escuchar el testimonio de Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en 1972 cuando un avión uruguayo se estrelló en la Cordillera de Los Andes.

Uruguayo, campeón del mundo en 1930 y 1950, llegó en Sudáfrica hasta las semifinales, etapa que no alcanzaba desde la Copa de México 1970.