Actualizado 08/10/2011 04:08 CET

FUTBOL-Ecuador aprovecha momento, vence 2-0 Venezuela

QUITO (Reuters/EP) - La selección ecuatoriana de fútbol aprovechó el viernes un comienzo arrollador y derrotó 2-0 a Venezuela con tantos de Jaime Ayoví y Cristian Benítez en el primer tiempo de su debut por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

Ayoví abrió el marcador a los 14 minutos y Benítez amplió la ventaja a los 27. Venezuela terminó con 10 jugadores por la expulsión de José Manuel Rey, por doble amonestación, a los 78 minutos del encuentro que se disputó en el estadio Atahualpa de Quito.

"Dimos el primer pedalazo, el grupo está comprometido, tiene excelentes condiciones, es muy obediente", dijo el entrenador de Ecuador, Reinaldo Rueda, tras el partido.

"En la medida que conservemos el equilibrio Ecuador se fortalecerá como se merece", agregó.

Ecuador, que no clasificó al Mundial de Sudáfrica tras haber participado en las dos citas previas, pareció dejar atrás la pálida imagen que mostró en la Copa América, donde fue uno de los peores equipos del torneo sin mostrar cohesión en el juego ni una buena actitud ofensiva.

El equipo ecuatoriano controló el partido desde el principio con sucesivas llegadas al arco rival de la mano de Benítez, Ayoví y Luis Antonio Valencia.

Los goles llegaron rápido. Después de siete toques entre los jugadores ecuatorianos, Ayoví se lanzó a rematar un rebote en el horizontal con un potente cabezazo que venció al portero venezolano Renny Vega y alentó a la incrédula hinchada.

Los intentos de Ecuador por ampliar el marcador en su debut continuaron sin descanso, hasta que tras un centro de Valencia, la figura del partido, Benítez superó al meta con otro cabezazo.

En el segundo tiempo, la "tricolor" atacó con mayor fuerza anulando al equipo venezolano, que se limitó a defenderse.

Las imprecisiones de los jugadores locales impidieron que Ecuador aumentase su ventaja, pese al claro dominio ante un rival que fue incapaz de reaccionar.

Venezuela, que el viernes se presentó con un equipo con varios jugadores que usualmente no son titulares, recibirá el 11 de octubre a Argentina. Ecuador quedará libre en la segunda fecha.

Ahora, la "vinotinto" deberá levantar su nivel para tratar de repetir la imagen que dejó en la Copa América en julio, donde quedó cuarta tras una histórica actuación mostrando solidez, temperamento y pasajes de fútbol de alto vuelo.