Actualizado 17/10/2012 3:37:15 +00:00 CET

FUTBOL-Ecuador empata en Venezuela,sueña con Mundial

Por Mario Naranjo

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (Reuters) - La selección ecuatoriana de fútbol logró un valioso empate el martes en su visita a una aguerrida Venezuela y avanzó en su sueño de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Con el empate, Ecuador llegó a 17 unidades, con lo que se mantiene en el pelotón puntero de la clasificación, en tanto que Venezuela reunió 12 puntos y se mantiene en la mitad de la tabla.

"En esta carrera es importantísimo sumar. Venezuela siempre implica un trámite intenso. Es un punto muy valioso para lo que queremos (...). Importante cerrar el año así, porque la afición y los jugadores lo merecen por la dedicación de siempre", dijo Reinaldo Rueda, técnico colombiano de Ecuador.

Venezuela abrió el marcador a los cinco minutos en la primera incursión que hizo a territorio ecuatoriano.

Juan Arango tomó la pelota fuera del área y con un violento remate la coló en el ángulo superior izquierdo del guardameta ecuatoriano Alexander Domínguez.

Ecuador sintió el tanto y comenzó a trasladar mejor la pelota por las bandas, sobre todo por la derecha donde Antonio Valencia, referente del equipo, buscaba filtrar a la ordenada zaga dueña de casa.

Venezuela esperaba con disciplina, cumpliendo el libreto de copar los espacios, recuperar la pelota y buscar la velocidad de Salomón Rondón, que tuvo a mal traer a la zaga ecuatoriana.

A los 23 minutos, la insistencia de Ecuador rindió sus frutos y Segundo Castillo empató con un disparo a ras del piso.

"Ellos sorprendieron con un gol magistral de Arango, pero después empatamos y Ecuador domina el partido. Creo que el grupo está comprometido, tuvo el orden y la agresividad", añadió el estratega de los ecuatorianos.

En el segundo tiempo se vio a una Venezuela que mezclaba orden con ganas, frente a un Ecuador que controlaba los tiempos del partido y hacía inútiles los intentos de los locales.

"Lo más importante es que no perdimos. Nos costó abrir el partido. Ecuador tiene jugadores muy rápidos. Es un equipo que se me mete atrás. Nos faltó un poquito más de tranquilidad a la hora del último pase", sostuvo Arango.

Ecuador estuvo más cerca de la victoria mediante dos remates de Michael Arroyo, uno que se estrelló en el horizontal y otro que fue contenido por el guardameta local.

El equipo local evidenció la falta de una serie de jugadores considerados locales que se perdieron el cotejo debido a lesiones y suspensiones. El técnico César Farías puso a un cuadro dinámico pero que lució inexperto en varios pasajes del partido.

"Seguimos en la lucha y vamos a seguir peleando", sostuvo el autor del gol venezolano.