Actualizado 09/06/2011 20:15

FUTBOL-Edivaldo logra nacionalidad boliviana a última hora

LA PAZ (Reuters/EP) - El futbolista de origen brasileño Edivaldo Rojas tramitaba el jueves en carrera contra reloj su primer pasaporte boliviano, apenas horas antes de ser incluido en la lista definitiva de la selección altiplánica que jugará la Copa América del mes próximo en Argentina.

Medios locales dijeron que Edivaldo -como es conocido por la afición local el delantero nacido en Brasil de padre brasileño y madre boliviana- tramitaba el documento tras recibir a última hora del miércoles el certificado de nacimiento y la cédula de identidad que lo acreditan como boliviano de origen.

"Me siento realizado, porque las cosas se dieron bien. Ser boliviano es muy importante, porque me permite aportar al país mediante la selección", dijo a reporteros el goleador desconocido en Bolivia hasta hace un par de meses y ahora convertido en una de las principales cartas del equipo verde.

Se espera que el director técnico Gustavo Quinteros anuncie más tarde el jueves la lista de 25 futbolistas que viajarán a Argentina, entre los que según anunció el mismo entrenador está garantizado un puesto para Edivaldo.

La selección boliviana, que se concentrará durante tres semanas en el Buenos Aires Football Club antes de enfrentar a la local Argentina en el partido inaugural de la Copa, ha mostrado casi insignificante poder ofensivo desde que Quinteros asumió la dirección en diciembre pasado, con apenas dos goles en seis partidos, sumando cuatro derrotas y dos empates.

Edivaldo, jugador del Naval 1 de Maio de Portugal, integró ya la selección boliviana en dos partidos contra Paraguay en la última semana, en los que presentó su pasaporte brasileño.

Fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol dijeron que fue necesario un trámite extraordinario para el reconocimiento de la nacionalidad de Edivaldo, pues sus padres no lo habían registrado en un consulado boliviano tras su nacimiento en 1985.

En la primera fase de la Copa América, Bolivia enfrentará también a Colombia y Costa Rica.