Actualizado 16/06/2009 21:01

FUTBOL-Egipto inspira a Irak en "misión imposible" ante España

Por Mike Collett

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Irak se ha inspirado en la excelente actuación de Egipto contra Brasil en su debut en la Copa Confederaciones, para conseguir lo que parece una misión imposible el miércoles en su partido ante el campeón europeo España.

Egipto caía 3-1 ante el pentacampeón del mundo pero anotó dos goles en un minuto para igualar el marcador. Sin embargo, cayó derrotado 4-3 tras un penal convertido por Kaká en el tiempo de descuento.

Parece que la tarea de Irak será más difícil que la de Egipto cuando enfrente al campeón europeo en el Estadio Free State.

España está invicto en 33 partidos desde noviembre del 2006 e igualará el récord de todos los tiempos si vence a Irak en su segundo partido del Grupo A (desde las 1400 GMT).

La selección dirigida por Vicente Del Bosque derrotó 5-0 a Nueva Zelanda en su debut y alcanzará la semifinal del torneo si consigue otra victoria.

Incluso si pierde ante Irak, podría avanzar a la ronda de los cuatro mejores en un un grupo que también incluye al local Sudáfrica y a Nueva Zelanda, que se medirán en segundo turno el miércoles.

El serbio Bora Milutinovic, técnico de Irak, cuya táctica defensiva ayudó a conseguir el 0-0 contra Sudáfrica el domingo en el Ellis Park, dijo que la actuación de Egipto había inspirado a su escuadra, en el sentido de no temerle a nadie.

Milutinovic, quien lleva poco más de un mes a cargo de su octava selección nacional, explicó cómo el partido del campeón africano ante Brasil ayudó en el ánimo de sus dirigidos.

"La moral de mis jugadores y de todo el país ha mejorado por lo hecho por Egipto. Claro, finalmente, en estricto rigor, perdió, pero desempeñó un fútbol fantástico y tengo un equipo que puede hacer lo mismo. Vamos a intentar seguir su ejemplo", dijo Milutinovic en la antesala del partido.

"Los iraquíes no tienen miedo. Nos enfrentaremos a ellos con orgullo, con la actitud correcta, controlando nuestras emociones", aseguró.

Para el ex técnico de Estados Unidos, Costa Rica y México, entre otras selecciones, el campeón europeo pasando por un gran momento.

"España es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre había prometido, pero nunca conseguía plasmarlo, pero esta es una gran generación de jugadores, con un talento superior que puede ganar cosas", aseguró.

"Ellos ganaron la Eurocopa el año pasado con un gran fútbol (...) Parecen ser perfectos", añadió.

Milutinovic también dijo que consideraría la posibilidad de presentar un planteo más defensivo que ante Sudáfrica si pensara que ello llevaría a su equipo a conseguir un buen resultado.

"Nos gustaría conseguir un punto, pero siempre en un partido se quiere ganar. Será difícil contra España, pero mira lo que hizo Egipto. Uno siempre debe tener convicciones", finalizó.