Actualizado 31/01/2011 16:05 CET

FUTBOL-Elano brilla en Santos, violencia empaña torneo Paraguay

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Santos, con un destacada actuación del mediocampista Elano, derrotó a Sao Paulo en uno de los clásicos del fútbol brasileño y logró mantenerse a la cabeza del Campeonato Paulista, mientras en México el América logró la primera victoria del torneo con un nuevo técnico.

En Paraguay, el tanto el inicio del torneo de Apertura se vio empañado por la agresión con un proyectil que sufrió el meta uruguayo de Guaraní Pablo Aurrecochea, y que llevó a suspender el duelo con Cerro Porteño.

BOLIVIA

Oriente Petrolero superó en casa 3-2 a The Strongest y prolongó su campaña perfecta para mantenerse al tope del torneo boliviano con 9 puntos, seguido de Bolívar con 7 unidades, que venció en La Paz 1-0 a Blooming con un tanto del atacante brasileño Zé Carlos.

BRASIL

Santos, con un gol y participación en el segundo tanto de Elano, derrotó como local 2-0 a Sao Paulo y logró mantenerse a la cabeza del Campeonato Paulista, con 13 puntos. Le sigue Palmeiras, con mismo puntaje pero menor diferencia de gol, tras vencer como visita 2-0 a Portuguesa en la quinta fecha.

Corinthians, que marcha undécimo con 6 puntos, fuera de casa salvó una igualdad 2-2 frente a Sao Bernardo gracias a una genialidad del mediocampista peruano Luis "Cachito" Ramírez, autor del empate final que celebró en las tribunas el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

En el Campeonato Gaúcho, en tanto, Gremio se impuso por 2-1 a su clásico rival Internacional de Porto Alegre en partido válido por quinta fecha del torneo estadual, que se disputó en la ciudad uruguaya de Rivera por intereses deportivos y acuerdos comerciales con patrocinadores.

Caxias lidera el Grupo 1 del certamen con 10 puntos, seguido con 9 unidades por Internacional. El Grupo 2 lo comanda Juventude con 12 puntos, seguido con uno menos por Gremio.

Flamengo, en tanto, mantuvo su marcha perfecta en la Primera Fase del Campeonato Carioca al superar como visita 2-1 a Vasco y eliminarlo de la Copa Guanabara.

El "Fla", equipo en el que Ronaldinho debutaría el miércoles, completó 12 puntos y sigue a la cabeza del Grupo 1.

ECUADOR

El centrocampista argentino Rodrigo Marangoni marcó de penal el tanto que permitió a Barcelona de Guayaquil comenzar con un triunfo la primera jornada del torneo al derrotar como local 1-0 a Imbabura, mientras el campeón defensor Liga de Quito cayó por el mismo marcador y como vista frente a Olmedo.

En otros duelos del fin de semana, Emelec derrotó a domicilio 2-1 a Espoli, mismo resultado con el que Deportivo Quito superó en casa a Manta.

Liga de Loja, Deportivo Quito, Emelec, Deportivo Cuenca, Olmedo y Barcelona lideran el torneo con 3 puntos.

CHILE

Universidad Católica, campeón defensor del fútbol chileno, derrotó como visitante 2-0 a Deportes Iquique y se alzó como el único de los denominados grandes del balompié local en comenzar con un triunfo el arranque del Apertura, pues Universidad de Chile y Colo Colo empataron el fin de semana.

Mientras U. de Chile dejó escapar el triunfo a cuatro minutos del final, en el partido que igualó como visita 1-1 con Deportes La Serena, Colo Colo sólo al cierre selló una igualdad 2-2 en casa frente a Cobresal, y en un duelo que jugó sin público en las gradas por un castigo en contra de sus hinchas.

Palestino, Unión San Felipe, Cobreloa, Ñublense, Católica y Huachipato quedaron a la cabeza del torneo con 3 puntos.

MEXICO

América, en el debut del técnico chileno Carlos Reinoso, logró la primera victoria en el Clausura el vencer 2-0 a Atlas y arrebatarle el invicto al líder de la tabla general, mientras Pumas prolongó el irregular desempeño del campeón defensor Monterrey -sumó tercera derrota- al vencerlo como local 3-2.

En otros resultados de la cuarta jornada, Cruz Azul alcanzó la primera victoria fuera de casa en el torneo al golear 4-0 a Pachuca, Santos Laguna como visita derrotó 2-1 a Jaguares de Chiapas con tantos del ecuatoriano Christian Benítez y del colombiano Carlos Darwin Quintero.

Además, Estudiantes Tecos derrotó en casa 1-0 a Chivas, y Toluca superó a domicilio y por el mismo marcador a Tigres.

Atlas marcha a la cabeza de la tabla general con 9 puntos. Le escoltan San Luis, Pumas y Toluca con 8 unidades. Monterrey es penúltimo con 3 unidades.

PARAGUAY

Olimpia remontó para vencer como visita 2-1 a Nacional con un gol del atacante Pablo Zeballos en el inicio del Apertura, mientras el duelo entre Cerro Porteño y Guaraní debió suspenderse antes de su inicio por una pedrada que recibió el meta uruguayo de este último equipo, Pablo Aurrecochea.

Según medios, el portero "charrúa" requirió cinco puntos de sutura en su cabeza por la herida causada por un proyectil lanzado desde la hinchada de Cerro Porteño en el duelo programado en el Estadio Feliciano Cáceres.

En otros duelos, Libertad derrotó como local 2-0 a General Caballero y 3 de Febrero superó en casa 3-2 a Independiente.

Libertad, Olimpia, 3 de Febrero, Tacuary y Rubio Ñú quedaron a la cabeza del torneo con 3 puntos.

VENEZUELA

Caracas mantuvo su invicto en el Clausura al vencer 2-1 como visita a Estudiantes de Mérida, en un partido en que marcó para el ganador el atacante colombiano Edwards Jiménez, y que valió al ganador seguir a la cabeza del torneo con 7 puntos, al igual que Carabobo y Deportivo Anzoátegui.