Actualizado 03/11/2010 17:16:33 +00:00 CET

FUTBOL-Elección asociación Chile definiría futuro de DT Bielsa

Por Claudio Cerda Santander

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las elecciones del jueves en la asociación chilena de fútbol, envueltas en una agria polémica, podrían no sólo definir el modelo de gestión de la entidad sino también marcar el fin del período de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección.

Una derrota oficialista en la elección, en que incluso se ha especulado con la injerencia del Gobierno, podría sentenciar la salida de Bielsa de la selección, como gesto de lealtad.

Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), buscará renovar su mandato por cuatro años tras un período considerado por hinchas y medios de prensa como uno de los más exitosos de las últimas décadas.

Sin embargo, una oposición encabezada por los tres "grandes" del fútbol local -Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica- amenaza su continuidad, al haber reunido una mayoría de votos para desbancarlo con la candidatura de Jorge Segovia, presidente del club Unión Española.

La decisión de estas entidades contrasta con el reconocimiento a la actual gestión por parte de los hinchas.

La discusión por la elección en la ANFP -donde votan 32 clubes- ha llegado a la política, luego de que un ex político de derecha afirmó que el presidente Sebastián Piñera habría intentado articular la oposición a la actual administración.

Piñera, quien es uno de los máximos accionistas del popular club Colo Colo, arrastra una serie de desencuentros con el presidente de la ANFP. También vivió un fuerte desaire cuando Bielsa lo saludo fríamente en su visita a la selección antes del Mundial de Sudáfrica.

Mayne-Nicholls dijo que desde el Gobierno negaron que Piñera haya gestionado una oposición a su gestión.

El eventual cambio de administración en la ANFP llevaría a Bielsa a dejar la "Roja" como apoyo a Mayne-Nicholls, según la prensa local. Esto fue ratificado por el vicepresidente de la entidad, Felipe Israel.

En tanto, Segovia afirmó que espera que el argentino Bielsa siga en el cargo hasta el fin de su contrato en el 2015.

"Nunca he escuchado a Marcelo decir nada de eso (renuncia). Creo que su figura está siendo utilizada como carta electoral", dijo el empresario español.

Mayne-Nicholls dijo que Bielsa dirigirá a Chile en el amistoso del 17 de noviembre ante Uruguay en Santiago, pero no aseguró su permanencia tras el duelo, y descartó que el técnico deba indemnizar a la ANFP en caso de que deje el equipo.

DISCREPANCIAS CON CLUBES

Mayne-Nicholls, quien además preside el Comité de Inspección de la FIFA para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, ha reconocido las discrepancias a su labor, donde ha apostado por una alta inversión en el fútbol juvenil.

El dirigente había asegurado en un comienzo que contaba con respaldo para ganar las elecciones, pero el escenario varió cuando algunos clubes le dieron su apoyo a la oposición.

La proclamación del español Segovia se dio tras la negativa de Antonio Bloise, presidente de Everton, a encabezar un proyecto alternativo de los clubes que reprochan al presidente de la ANFP un estilo autoritario y demandan una gestión más eficiente de los recursos de la entidad.

Otra de las críticas a la administración de Mayne-Nicholls radica en un deterioro del torneo local en relación a la valorización que ha alcanzado la selección.

Según medios de prensa, la raíz del quiebre con el dirigente es su intención de modificar la repartición de utilidades del Canal del Fútbol, señal de televisión por pago en el cable que transmite el torneo doméstico y en el que la ANFP es propietaria del 80 por ciento.

Mayne-Nicholls apostaba por una repartición igualitaria de las utilidades del CDF -que actualmente bordean los 30 millones de dólares-, en oposición a un acuerdo que favorecía a los tres grandes, lo que motivó una demanda de estos últimos antes del acuerdo final que rige hasta el 2015.