Publicado 13/04/2022 18:45

Fútbol.- La Ertzaintza abre una investigación interna por la carga en los incidentes previos al Real Sociedad-Alavés

Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

Erkoreka defiende que la intervención policial fue "proporcional y conforme a la normativa y la legislación vigente"

VITORIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que se produjeron durante la intervención de la Policía autonómica del pasado 13 de marzo en Donostia-San Sebastián, con motivo de los incidentes previos al partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Alavés.

La puesta en marcha de esta investigación interna ha sido dada a conocer por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una respuesta por escrito, recogida por Europa Press, a una pregunta parlamentaria de EH Bildu.

El parlamentario Julen Arzuaga recuerda en el texto que acompaña a sus preguntas que el pasado 13 de marzo se produjeron en la capital guipuzcoana unos incidentes en torno al partido de la Real Sociedad y el Alavés, por los que hubo dos detenidos.

Arzuaga indica que según vídeos difundidos por las redes sociales, "un ertzaina disparó a un joven que parecía intentar hablar" y que se encontraba a "dos o tres metros" del agente. El parlamentario afirma que "en cualquier caso, de las imágenes no se puede deducir que existiera ningún peligro, ni para los agentes ni para nadie".

De esa forma, pregunta a Erkoreka si considera "correcta, necesaria y proporcional y con utilización de la mínima violencia imprescindible la actuación del agente".

En su respuesta, el consejero responde que "sí", dado que "con la información disponible hasta este momento, la actuación es proporcional y conforme a la normativa interna y la legislación vigente".

UNA 'SALVA' NO UN DISPARO

Asimismo, indica que "en relación al supuesto disparo, una vez analizadas las imágenes obtenidas de los hechos, se determina que no se utilizaron proyectiles de 'foam' a dos o tres metros de distancia de las personas receptoras del impacto".

De hecho, manifiesta que lo que se ve en los vídeos localizados en las redes es "una salva", es decir "munición de carácter disuasorio que solamente produce sonido, no impulsando ningún tipo de proyectil".

"GRITOS INTIMIDATORIOS"

Por ese motivo, el consejero añade que la 'salva' no causa "consecuencias en la integridad física" de la persona que se encontraba cerca del agente que la disparo. En este sentido, subraya que en los videos localizados "se observa como esta persona, momentos después de estos hechos, participa en un enfrentamiento directo con un agente de la Ertzaintza, profiere "gritos intimidatorios" a los ertzainas, y les lanza "un objeto contundente".

De todas formas, Erkoreka anuncia en su respuesta que el Servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza "ha abierto una investigación interna para el esclarecimiento de los hechos", y que se realizará "un seguimiento" de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción n 1 de Donostia-San Sebastián por un presunto delito de desórdenes públicos contra las dos personas detenidas por los incidentes.

El consejero añade que una vez finalice el procedimiento judicial, se analizará la resolución del juez, "por si los hechos pudieran representar algún tipo de responsabilidad disciplinaria".