Actualizado 11/03/2011 02:37 CET

FUTBOL-U. Española vence a Vélez y lo hunde en Copa Libertadores

SANTIAGO (Reuters/EP) - El club chileno Unión Española derrotó el jueves por 2-1 a Vélez Sarsfield de Argentina y lo hundió en el último lugar del Grupo 4 de Copa Libertadores de fútbol, en un resultado que además renovó las opciones del conjunto local de seguir en carrera en el certamen.

Unión Española dejó el último lugar de la zona con su primera victoria en la actual edición del torneo, que logró con tantos del mediocampista uruguayo Martín Ligüera, a los 3 minutos, y del centrocampista Braulio Leal a los 26.

En Vélez descontó el volante David Ramírez, a los 69 minutos.

El duelo se disputó en el Estadio Santa Laura de Santiago ante unos 7.000 espectadores y contó con el arbitraje del brasileño Wilson Seneme.

Al cierre de la 3ra jornada del Grupo 4, Caracas quedó como líder con 6 unidades, tras vencer en la previa como visitante 3-1 al también chileno Universidad Católica. Este último le escolta con 4 puntos, los mismos que Unión Española, pero con mejor diferencia de goles marcados que el equipo "hispano".

Vélez marcha en último lugar con 3 puntos.

En el encuentro, Unión Española brindó en la primera etapa una presión infatigable sobre el conjunto argentino que dirige Ricardo Gareca, el que se vio sobrepasado por un juego rápido y agresivo que le impidió prácticamente acercarse al arco rival.

El local, equipo que dirige el técnico José Luis Sierra, abrió tempranamente la cuenta a través de Ligüera, luego de un balón que no pudo rechazar la zaga visitante tras un centro del atacante local Leonardo Monje.

Unión Española, que venía de caer 2-0 como visitante con Caracas, aprovechó las licencias que otorgó por la banda derecha Gastón Díaz en la primera etapa, sector por donde comenzó la jugada que terminó en la segunda cifra tras un centro al área del mediocampista Fernando Cordero.

Leal con un cabezazo en segunda instancia, tras una intervención a medias del portero Marcelo Barovero, acercó al equipo a la victoria con el 2-0 parcial.

El marcador llevó a Gareca a incorporar en el complemento al centrocampista David Ramírez para buscar elaboración en el juego y contrarrestar el dominio local.

El mismo Ramírez descontó con un remate bajo en la segunda fracción, tras un balón que bajó con golpe de cabeza en área rival del atacante uruguayo Santiago Silva, en momentos en que Vélez remontaba en su juego y controlaba el balón ante un local que buscaba sorprender con trazo largos.

Vélez, que venía de caer en casa 4-3 con Católica, buscó el empate con carácter y determinación, y estuvo cerca de alcanzarlo en la recta final del encuentro con un cabezazo del lateral Sebastián Domínguez que despejó con los puños el portero local Eduardo Lobos para salvar la victoria.

En la próxima jornada del Grupo 4, Caracas recibirá a Católica el 22 de este mes, mientras que Vélez jugará dos días después la revancha en su casa ante Unión Española.