FUTBOL-Estudiantes vence 1-0 a Alianza Lima en último suspiro

Actualizado 21/04/2010 9:28:51 CET

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El club de fútbol argentino Estudiantes de La Plata logró una impensada victoria el martes al vencer 1-0 a Alianza Lima de Perú y adjudicarse el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

El mediocampista Juan Sebastián Verón anotó el gol al tomar el rebote que concedió el arquero George Forsyth en un tiro penal, cuando se disputaban cinco minutos del tiempo agregado a los 90 reglamentarios.

El árbitro uruguayo Roberto Silvera había dado tres minutos de tiempo agregado, pero adicionó otros 60 segundos luego de expulsar al defensor Walter Vilchez por una falta contra Enzo Pérez.

"Es una amargura porque merecimos el empate. El fútbol es así y se acabó", dijo el arquero Forsyth.

Los jugadores de Estudiantes, que sufrieron una goleada por 4-1 en el primer partido disputado en Lima en febrero, reconocieron a Alianza como un gran equipo.

"Nos costó ganar y lo pudimos hacer en el último minuto. Jugamos ante un gran equipo que nos había ganado muy bien en Lima", reconoció el centrocampista Rodrigo Braña.

Estudiantes se quedó con el Grupo 3 con 13 unidades, seguido por Alianza Lima con 12 y los eliminados Juan Aurich (6) y Bolívar (4).

El partido, que tuvo como espectador distinguido al director técnico de la selección argentina de fútbol Diego Maradona, se disputó en el estadio de Quilmes que utiliza Estudiantes mientras se está remodelando su estadio.

Alianza Lima ejecutó un plan casi perfecto: esperó al actual campeón de América con un esquema inteligente en el que sobresalió el orden táctico defensivo y la sorpresa en ataque con la velocidad del delantero Wilmer Aguirre.

Estudiantes trató de ser ordenado en defensa e incisivo en el ataque buscando abrir sus líneas con el centrocampista Juan Sebastián Verón y los mediocampistas ofensivos Maximiliano Núñez por derecha y Enzo Pérez por izquierda para abastecer de juego al delantero Mauro Boselli.

Boselli, quien busca superar el record de máximo artillero de Estudiantes en la Libertadores que posee con 13 conquistas desde la década de 1960 Ramón Verón, padre de la "Brujita", no pudo aprovechar las dos o tres ocasiones con las que contó por la buena marcación defensiva de Alianza Lima.

El equipo peruano estuvo a punto de concretar su plan a los 32 minutos con un preciso tiro libre y cuando Wilmer Aguirre eludió a tres rivales a los 36 y terminó conectando un zurdazo que pasó al lado del poste derecho del arco defendido por Agustín Orión.

A los 70, Aguirre remató otra vez apenas desviado después de eludir a Orión.

Estudiantes contestó inmediatamente con un tiro libre de Juan Sebastián Verón que sacó con los puños el arquero George Forsyth y rápidamente con un centro de Maximiliano Núñez que cabeceó defectuosamente Enzo Pérez, permitiendo el rechazo de la defensa peruana.

A los 41 minutos, el delantero Mauro Boselli ensayó sin éxito una chilena tras un centro de Pérez desde la derecha del ataque de Estudiantes.

Dos minutos más tarde, el arquero Forsyth tuvo otra destacada participación al rechazar con los puños un remate frontal del defensor izquierdo Clemente Rodríguez.

En el complemento, Alianza Lima pudo abrir rápidamente el marcador cuando el delantero José Fernández no pudo conectar frente al arco un centro desde la derecha del movedizo Aguirre.

Cuando parecía que el partido finalizaba en empate llegó el penal que le dio el primer lugar del grupo a Estudiantes y dejó como escolta a Alianza Lima.