Publicado 05/07/2024 22:44

Fútbol/Euro.- Erdogan justifica el gesto de Demiral y lo equipara a otros "símbolos nacionales"

02 July 2024, Saxony, Leipzig: Merih Demiral of Turkey (R) celebrates after scoring his side's second goal during the UEFA Euro 2024 round of 16 soccer match between Austria and Turkey at the Leipzig Stadium. Photo: Hendrik Schmidt/dpa
02 July 2024, Saxony, Leipzig: Merih Demiral of Turkey (R) celebrates after scoring his side's second goal during the UEFA Euro 2024 round of 16 soccer match between Austria and Turkey at the Leipzig Stadium. Photo: Hendrik Schmidt/dpa - Hendrik Schmidt/dpa

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado excesivas las reacciones al gesto del futbolista Merih Demiral tras marcar un gol en la Eurocopa masculina, haciendo el símbolo de la organización ultraderechista Lobos Grises, y por ello ha asegurado que nadie critica otros "símbolos nacionales" como el águila de Alemania o el gallo de Francia.

En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, Erdogan ha alegado que Demiral hizo dicho gesto en un momento de "excitación", después de marcar un gol en el partido de octavos de final contra Austria. El presidente turco tiene previsto asistir el próximo sábado al encuentro de cuartos de final de la EURO contra Países Bajos.

En ese encuentro no podrá participar Demiral, ya que la UEFA ha anunciado este mismo viernes una sanción de dos partidos contra él por "utilizar" el fútbol y "desprestigiarlo" al hacer un símbolo ultraderechista. Demiral, de 26 años, justificó su gesto tras el partido contra Austria, a pesar de las críticas.

"La forma en que lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca", afirmó, antes de subrayar que su objetivo era expresar su orgullo por ser ciudadano turco. De hecho, luego publicó en la red social X una fotografía suya haciendo el gesto durante la celebración, junto al mensaje "cómo de feliz es aquel que dice que es turco".

El grupo, que en los años 70 estuvo implicado en ataques de guerrilla contra izquierdistas y activistas en Turquía, mantiene lazos con el partido ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), liderado por Devlet Bahçeli y actualmente principal aliado de Erdogan.

Contador