Publicado 10/06/2024 18:01

Fútbol/Euro.- (Grupo B) Una España más madura quiere desquitarse desde su trono de la Liga de Naciones

Archivo - Players of Spain celebrate the victory during the trophy ceremony following the UEFA Nations League 2023 Final football match between Croatia and Spain on June 18, 2023 at Stadion Feijenoord 'De Kuip' in Rotterdam, Netherlands - Photo Jean Catuf
Archivo - Players of Spain celebrate the victory during the trophy ceremony following the UEFA Nations League 2023 Final football match between Croatia and Spain on June 18, 2023 at Stadion Feijenoord 'De Kuip' in Rotterdam, Netherlands - Photo Jean Catuf - Jean Catuffe / Dppi / Afp7 / Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española intentará ser una de las protagonistas de la Eurocopa de Alemania que arranca este viernes y a la que acude con bloque ya más maduro bajo el mando de Luis de la Fuente, ya con un título bajo el brazo y con el ánimo también de hacer borrar ante las mejores del Viejo Continente su mala actuación del pasado Mundial de Catar, aunque tendrá mucha exigencia ya desde el principio.

España puede presumir de ser una de las más laureadas de esta competición y sus tres títulos, 1964, 2008 y 2012, sólo los puede igualar la anfitriona Alemania. En busca de tener la opción de desempatar, la 'Roja' sabe que deberá solventar muchas dificultades, empezando ya por la primera fase, con un Grupo B que comparte con Croacia, su rival del debut el sábado 15, Italia, defensora del título, y una más modesta como Albania, pero que será el último choque.

El combinado que entrena Luis de la Fuente llega animado a esta EURO, con un bloque que el técnico riojano ha ido moldeando desde su llegada a finales de 2022, justo después de la decepción que supuso la actuación en el Mundial de Catar donde iba como firme candidata a llegar lejos y acabó su andadura eliminada en los octavos de final en los penaltis por Marruecos.

Esa cita terminó con la etapa de Luis Enrique Martínez y el 'ascenso' de De la Fuente desde la Sub-21. El técnico de Haro, buen conocedor del fútbol nacional desde sus entrañas de las categorías inferiores, había brillado con la Sub-19 y la Sub-21, a las que había hecho campeonas de Europa, y también había logrado la plata olímpica, además de ya haber dirigido a muchos de los futbolistas que ahora son su base en un salto a la Absoluta que no fue del todo sencillo, pero en el que ahora parece ya asentado de cara a su primer gran reto.

El nuevo seleccionador cumplió con los dos primeros objetivos que tenía en el camino y consiguió la clasificación para la fase final de la EURO sin demasiados problemas pese a que la derrota en el segundo partido, su segundo también en el banquillo, ante Escocia (2-0) levantó las primeras críticas. Aún así, no concedió más y ganó el resto de partidos para dominar su grupo por delante de los escoceses.

Y entre medias, el riojano saboreó el primer título de la 'Roja' desde el cierre del histórico triplete en 2012 con la Eurocopa. Luis Enrique Martínez había vuelto a meter al equipo en la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones y él tuvo que culminar ese trabajo con la conquista del título en los Países Bajos ante dos rivales que precisamente tendrá enfrente en su grupo como Italia, a la que batió en las semifinales por 2-1, y a Croacia, ante la que necesitó los penaltis tras el 0-0 para levantar el trofeo.

Ahora, desde esa condición de campeón de esta competición tratará de dar un paso más en una Eurocopa en la que en su última participación llegó hasta las semifinales, eliminada por penaltis ante la 'Azzurra', posterior campeona ante Inglaterra. Sus últimos amistosos de preparación se saldaron con una derrota ante Colombia (1-0), luego estuvo cerca de batir a Brasil en el Bernabéu (3-3) y antes de viajar a Alemania goleó a Andorra (5-0) y a Irlanda del Norte (5-1).

En Alemania, De la Fuente contará con la gran parte del bloque con el que lleva trabajando desde hace casi un año, con 14 futbolistas que estuvieron en la mencionada 'Final Four' de la Liga de Naciones, y con doce debutantes en un gran torneo (Alex Remiro, Robin Le Normand, Daniel Vivian, Alejandro Grimaldo, Marc Cucurella, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Fermín López, Álex Baena, Lamine Yamal, Ayoze Pérez y Joselu Mato).

Además, el de Haro ha dado cierto giro al juego de la selección respecto a la anterior etapa con Luis Enrique Martínez, con un sistema más cercano 4-2-3-1 y moldeable al 4-3-3, donde parece que la figura del '9' es ahora ya casi innegociable, con dos medios para dar más empaque y con la posibilidad de jugar con extremos con desborde, aunque con la filosofía de dominar a través del balón.

A LA ESPERA DE PEDRI, SOÑANDO CON YAMAL

Unai Simón continúa asentado en la portería en lo que será su tercer gran torneo consecutivo tras la anterior Eurocopa y el Mundial y guardián de una defensa con laterales muy incisivos (Dani Carvajal, Jesús Navas, Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella) y una pareja de centrales donde los nacionalizados Robin Le Normand, apuesta del seleccionador, y Aymeric Laporte, que lo fue de Luis Enrique, como los mejores colocados ante Nacho Fernández y Daniel Vivian.

En el centro del campo, Rodri Hernández se perfila como el 'faro', acompañado por la fuerza y llegada que le pueden dar bien Fabián Ruiz, bien Mikel Merino, pero a la espera de la esperada 'resurrección' de un Pedri González que ha podido 'volver' a la selección después de vivir una plaga de lesiones desde el Mundial.

El canario podría incluso jugar más cerca del área y cubrir una de las bajas más importantes que tiene el combinado nacional, la del lesionado Gavi, pieza clave para De la Fuente, que en el enganche tiene también a jugadores importantes como Dani Olmo, Álex Baena, máximo asistente de LaLiga EA Sports, o Fermín López, un perfil muy parecido al andaluz.

Arriba, España parece que se presentará con dos extremos muy 'afilados' como son Nico Williams y, sobre todo, Lamine Yamal. El jugador del Athletic Club ha ganado peso con el nuevo seleccionador, mientras que el del FC Barcelona se perfila como clave en el ataque pese a que jugará la EURO a punto de cumplir 17 años e irrumpir con fuerza tanto en la 'Roja' como en su club.

El capitán Álvaro Morata se perfila como el '9' en busca de ese gol siempre tan necesario por delante de Joselu Mato, que ha tenido un buen año en el Real Madrid, mientras que hay alternativas y variantes como Mikel Oyarzabal, Ferran Torres u otro recién llegado como Ayoze Pérez.

Contador