FUTBOL-Fábrica china debe detener fabricación figura del Mundial

Actualizado 09/03/2010 18:50:35 CET

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Una fábrica china ha recibido órdenes de detener la producción de muñecos de la mascota del Mundial de fútbol de Sudáfrica debido a condiciones de trabajo bajo el estándar, dijo el martes la compañía de gestiona la marca de la FIFA.

Global Brand Group (GBG), la firma que maneja la marca de la FIFA, dijo en un comunicado que la fábrica con base en Shanghái debería hacer cambios antes de que se le permita reanudar la producción de la figura de Zakumi.

Zakumi, un leopardo de pelo verde, es la mascota oficial para el Mundial de Sudáfrica, que comienza el 11 de junio.

El periódico británico News of the World reportó en enero que la compañía pagaba a sus obreros salarios "lamentables" y los obligaba a trabajar en malas condiciones.

GBG dijo que una auditoría y una inspección a la fábrica habían descubierto varias formas en las que no cumplía con el código de conducta para los contratistas de la FIFA.

"Un plan de acción correctivo ha sido elaborado con el fabricante para cerrar las brechas y hacer las mejoras necesarias", indicó.

"Entretanto, la aprobación para que ésta fabrica produzca las figuras ha sido temporalmente suspendida, dándole la oportunidad de tomar acciones correctivas y medidas para asegurar que la fábrica remedie su incumplimiento", añadió.

Sindicatos de trabajadores sudafricanos amenazaron el mes pasado con interrumpir el torneo debido a los alegatos.

Las organizaciones sindicales ya estaban enojadas porque parte de las mercancías asociadas al Mundial se están fabricando fuera del país, que tiene un índice de desempleo de más de un 25 por ciento.