Actualizado 19/09/2010 21:00

FUTBOL-Federación boliviana evita remate tras gestión de FIFA

LA PAZ (Reuters/EP) - La Federación Boliviana de Fútbol evitó temporalmente el remate de su sede principal, embargada por una vieja deuda tributaria, gracias a una gestión directa de la FIFA ante el presidente Evo Morales, informó el domingo el Gobierno de La Paz.

La amenaza del remate quedaría superada definitivamente en un plazo de tres años, si la federación local (FBF) completa para entonces el pago en cuotas de la deuda equivalente a 2,1 millones de dólares que la puso al borde de una declaración formal de quiebra.

El Gobierno divulgó el domingo una carta de Morales al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que el mandatario confirmó el acuerdo tras una visita que le hicieron el jueves pasado tres enviados de la FIFA y de la Confederación Sudamericana (Conmebol) para abogar por la FBF.

"Producto de ese encuentro, y en consulta con los abogados, cumpliendo estrictamente lo que dispone la ley, se logró establecer un nuevo cronograma de pago para cancelar la deuda pendiente que tiene la FBF con el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia", dijo la nota.

Morales advirtió, sin embargo, que el problema tributario es sólo una parte de "la crisis que afecta a la dirigencia" del fútbol boliviano, el más pobre y desorganizado de Sudamérica.

Diarios locales dijeron que la FBF pagó el viernes al Servicio de Impuestos el equivalente de 800.000 dólares, prestados por la FIFA y la Conmebol, y pagará en posteriores 36 cuotas mensuales, de unos 37.000 dólares cada una, el saldo de la deuda que se arrastra desde 1994.

El presidente boliviano, un apasionado practicante del fútbol que mantiene una estrecha relación con Blatter, llamó recientemente a hacer "cambios profundos" en la FBF para buscar, como primer gran objetivo, la clasificación de Bolivia al Mundial de Brasil 2014.

Bolivia, cuya única presencia en un Mundial vía clasificación fue en Estados Unidos 1994, fracasó estrepitosamente en las últimas eliminatorias sudamericanas para los cuatro últimos mundiales.