Actualizado 09/07/2011 09:42

FUTBOL-Federación mexicana exonera jugadores dopaje

MEXICO DF (Reuters/EP) - La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) dejó sin castigo a cinco jugadores de la selección que dieron positivos en un examen antidopaje donde les encontraron clembuterol, una sustancia prohibida, debido a que se intoxicaron con carne contaminada.

El 9 de junio, el portero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas, y los mediocampistas Antonio Naelson "Sinha" y Christian Bermúdez quedaron fuera de la Copa Oro de la Concacaf que ganó México por dar positivo a clembuterol en controles antidopaje realizados días antes.

"No se aplicará sanción para los jugadores con resultados analíticos adversos", dijo el viernes en rueda de prensa Alfonso Sabater, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Femexfut.

"Después de analizar las pruebas y documentos y luego de la investigación correspondiente, se informa que el resultado analítico adverso se debió a la contaminación alimentaria", agregó.

Otros directivos de la Femexfut dijeron que la federación cambiará de proveedor de carne para evitar otros casos de este tipo.

"La carne se consumió en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (lugar donde se concentra la selección) presumiblemente el 20 de mayo, no hay responsabilidad, hay un accidente y si se quiere buscar un culpable habría que ir a buscarlo en otro lado", dijo Decio de María, secretario general de la Femexfut.

En el caso de Ochoa, ya podrá firmar su contrato con el club francés Ajaccio, que el 30 de junio informó que había un acuerdo entre el portero y el equipo recién ascendido a la primera división de Francia.

"A partir de este momento los jugadores pueden hacer su vida normal. Con todo lo que pedimos de documentos, fuimos checando y llegamos a la conclusión que los jugadores no tuvieron culpabilidad", agregó Sabater.