FUTBOL-Federación Perú levanta inhabilitación a Universitario

Actualizado 09/03/2010 4:50:36 CET

LIMA (Reuters/EP) - La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dispuso el lunes levantar la inhabilitación a Universitario de Deportes para participar en el torneo local, impuesta por la asociación de clubes por no respetar un convenio con la filial local de la aerolínea LAN.

Universitario, que no pudo disputar el sábado el partido por la cuarta fecha del torneo local ante Total Chalaco, fue sancionado la semana pasada por la Asociación Deportiva de Fútbol (ADFP) por firmar un contrato con la aerolínea Star Perú para transportar a sus jugadores a los partidos.

Según la ADFP, integrada por 16 clubes de fútbol profesional, todos los equipos peruanos tienen que honrar un contrato que ha suscrito el grupo con Lan Perú, que controla el mercado doméstico y es filial de la chilena LAN.

Pero Universitario afirmó que optó por Star Perú en beneficio del club amparándose en el mismo estatuto de la ADFP "donde se infiere claramente que dicha asociación no puede imponer a ningún equipo la 'sponsoría' de una determinada empresa, como es el caso de la aerolínea chilena LAN".

"Se resuelve que la ADFP y Universitario diriman la controversia suscitada sometiéndose a un Tribunal Arbitral", dijo la FPF en un comunicado.

"En tanto se resuelva la controversia (...) la ADFP deberá dejar en suspenso la sanción de inhabilitación impuesta al Club Universitario, restituyendo sus derechos (...) debiéndose reprogramarse el partido de la cuarta fecha" con el club Total Chalaco.

La FPF señaló además que mientras no se pronuncie el Tribunal Arbitral, Universitario se "abstendrá" de utilizar cualquier logo y/o marca de alguna aerolínea comercial en su camiseta.

La inhabilitación de Universitario generó protestas en los hinchas y barras del equipo crema, que marcharon el lunes hasta la sede de la ADFP, en un distrito residencial de Lima.

Con banderas de la "U" y cantos que alentaban a su club, cientos de jóvenes barristas -algunos vestidos con camisetas de Universitario- se enfrentaron a la policía, la cual dispersó la movilización.

Universitario, que se coronó campeón del fútbol peruano el año pasado, marcha en los últimos lugares en la tabla de posiciones del actual torneo local.

En la Copa Libertadores, el equipo peruano lidera el Grupo 4 junto con el paraguayo Libertad, ambos con 7 puntos. En esta misma llave participan Lanús de Argentina, que tiene 3 puntos, y el boliviano Blooming, que no tiene unidades.