Actualizado 21/10/2011 21:45 CET

FUTBOL-FIFA anuncia serie de medidas anticorrupción

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció el viernes su largamente esperado plan anticorrupción al decir que el organismo volverá a abrir el caso sobre la quebrada firma ISL, ex socia de mercadeo del ente rector del fútbol mundial.

Blatter, reelegido en junio para iniciar un cuarto mandato, también dijo que la FIFA creó una nueva comisión compuesta por personas externas a la organización, que incluye a representantes de clubes, ligas, jugadores, árbitros y del fútbol femenino, para asegurar un "buen gobierno".

Un grupo de trabajo estudiará cambios a los estatutos de la FIFA, otro verá posibles modificaciones en el comité de ética del organismo y el tercero será el responsable de introducir variaciones que permitan aumentar la transparencia de la FIFA.

Estos se sumaran a un grupo de trabajo ya existente que busca hacer el fútbol más atractivo de cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Todas las propuestas fueron aprobadas por el comité ejecutivo el viernes y Blatter dijo que quería resultados concretos cuando se realice el Congreso de la FIFA en junio de 2013.

Blatter dijo que había abandonado su idea de que en una de las comisiones participara el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, de 88 años.

"Tengo que pedir disculpas porque mencioné algunos nombres importantes en el Congreso, pero el ex secretario de Estado no estará en la comisión porque queremos tener a alguien que está activo en la política, un miembro del Parlamento o un ministro, para que participe en el trabajo día a día", explicó.

En un momento, el presidente de la FIFA también mencionó al cantante de ópera Plácido Domingo como un posible miembro del organismo de control.

"Creo que hemos sido bastante ambiciosos en nuestra hoja de ruta, es un modelo de Fórmula Uno, pero tenemos que seguir adelante", comentó.

"Me siento muy realizado, muy contento de que el comité ejecutivo esté totalmente en sintonía con lo que queremos lograr con las asociaciones nacionales", agregó.

"PRUFUNDIZAR EN EL CASO"

Blatter remarcó que la reapertura del caso de ISL, firma que quebró en 2001 y que fue vinculada a un escándalo de sobornos con dirigentes de la FIFA, busca llegar al fondo de la investigación.

"Este es un tema que ha sido planteado por las asociaciones nacionales y los miembros de la FIFA, y el Comité Ejecutivo de la FIFA ha decidido que este caso se debe abrir nuevamente", agregó.

"Daremos este expediente, por tanto, a una organización independiente externa de la FIFA para que pueda profundizar en el caso, para que sea presentado a nosotros, eso es todo lo que puedo decir sobre este famoso expediente ISL", dijo.

Sin embargo, la FIFA añadió en un comunicado que "esto (la reapertura de la investigación) sólo puede hacerse después de un minucioso análisis legal debido a la complejidad del asunto, por lo que el caso se abrirá en la próxima reunión del comité ejecutivo en diciembre de 2011".

El programa de la BBC Panorama reveló en noviembre documentos relativos a una investigación criminal que demostrarían que altos funcionarios de la FIFA recibieron sobornos de ISL a cambio de la concesión de unos lucrativos contratos de televisión y derechos de patrocinio durante Mundiales en la década de 1990.

Panorama dio a conocer que los dirigentes involucrados eran el brasileño Ricardo Teixeira, el camerunés Issa Hayatou y el paraguayo Nicolás Leoz, todos miembros del comité ejecutivo del organismo. Los tres han negado las acusaciones.

Teixeira es el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBS) y del comité organizador de la Copa del Mundo de Brasil 2014, mientras que Leoz es el máximo dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desde hace 25 años.