Actualizado 30/03/2012 21:08

FUTBOL-FIFA aprueba reformas éticas, se esperan más cambios

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters) - La FIFA, sacudida por una serie de casos de corrupción, aprobó el viernes los planes para darle a su comité de ética una mayor relevancia, aunque se está a la espera de nuevas reformas sugeridas por un organismo independiente.

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó los planes para dividir el comité de ética, que investiga la mala conducta de los funcionarios del organismo, en dos divisiones: una que investigue los casos y otra que los juzgue.

También dio el visto bueno a una propuesta para que los candidatos a ciertos cargos dentro de la FIFA deban ser investigados.

Sin embargo, la FIFA dijo en un comunicado que otros temas serán "discutidos de acuerdo con la hoja de ruta", posiblemente después de que el Congreso anual del organismo que se realizará en mayo en Budapest.

Entre estos temas está la composición del Comité Ejecutivo y los controvertidos procesos de licitación para ser sede de los Mundiales de 2018 y 2022, otorgado a Rusia y Qatar, respectivamente.

La decisión de limitar el mandato del presidente a dos periodos de cuatro años y lo mismo para los miembros del Comité Ejecutivo también tendrá que esperar.

Blatter elogió las dos medidas aprobadas al calificar el día como "histórico para el proceso de reforma de la FIFA".

"Puedo decir que el Comité Ejecutivo acordó por unanimidad este nuevo enfoque en nuestros esfuerzos por dar una mayor transparencia e integridad", agregó.

Blatter dijo que la reforma del comité ético era uno de los principales temas planteados por Mark Pieth, profesor del Instituto de Gobernanza suizo, que había sido designado para encabezar una reforma del órgano rector del fútbol mundial, que se ha visto afectado por varios casos de corrupción.

FONDOS DE DESARROLLO

Pieth elaboró un informe muy crítico con la forma en que la FIFA ha manejado los casos de corrupción en el pasado, entre ellos el del ex candidato a la presidencia del organismo Mohamed Bin Hammam, quien está suspendido de por vida por un escándalo de compra de votos.

"Claramente, los procedimientos existentes son insuficientes para afrontar los desafíos de un órgano de gobierno mundial de un deporte importante. Esto ha llevado a reacciones poco satisfactorias ante las persistentes denuncias", dijo el informe.

"En algunos casos, las denuncias fueron investigadas suficientemente, y cuando se impusieron las sanciones éstas a veces fueron insuficientes y poco convincentes", agregó.

El informe sostiene también que es "fundamental" que los candidatos para altos cargos de la FIFA sean examinados por un comité independiente de candidaturas, a fin de garantizar que los aspirantes a próximas elecciones cumplan los criterios necesarios.

Pieth también dijo que la FIFA tiene que racionalizar con urgencia sus procedimientos respecto a la celebración de las competiciones, decisiones de mercadotecnia y sobre la forma en que se distribuyen los fondos de los programas de desarrollo de la FIFA.

"Todas las solicitudes de fondos para desarrollo y las decisiones (que se tomen con esos fondos) deben estar debidamente documentados. El uso de fondos debe estar estrechamente controlado y darse a conocer públicamente", dijo el informe.