FUTBOL-FIFA detectó más de 100 casos de clembuterol en México

Actualizado 18/10/2011 2:22:18 CET

MEXICO DF (Reuters/EP) - Más de 100 futbolistas dieron positivo de la sustancia prohibida clembuterol en exámenes antidopaje durante el Mundial Sub-17 que se disputó en México en junio y julio, dijo el lunes un directivo de la FIFA.

El jefe de los servicios médicos de FIFA, Jiri Dvorak, aclaró que no se castigó a los jugadores debido a que no son considerados casos de dopaje sino de un gran problema de sanidad que sufre México.

Dovrak dijo en una teleconferencia que "208 muestras de orina fueron recolectadas durante el Mundial y las analizamos en los laboratorios acreditados por WADA. Resulta una enorme sorpresa que 109 muestras presentaron rastros de clembuterol, eso significa un 52.4 por ciento de los jugadores".

Las autoridades mexicanas han reconocido que el país se ha visto afectado por la práctica de inyectar esteroides al ganado.

Los jugadores de la selección de México, que conquistó el título del torneo, dieron negativo porque consumieron una dieta de pescado y vegetales.

"No es un problema de doping, es un problema de salud pública. Cuando en la primera semana del torneo detectamos tres casos y luego uno más fue muy sorpresivo", agregó el directivo.

La semana pasada, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) retiró su apelación que interpuso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol de no sancionar a cinco jugadores de la selección que dieron positivo de clembuterol.

La Femexfut exoneró en julio al portero Guillermo Ochoa, a los defensas Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas, y a los mediocampistas Antonio Naelson "Sinha" y Christian Bermúdez, quienes quedaron fuera de la Copa de Oro por dar positivo de clembuterol tras comer carne contaminada con dicha sustancia.