Actualizado 02/05/2011 01:19 CET

FUTBOL-FIFA necesita sangre nueva, dice Bin Hammam en Sudamérica

Por Rex Gowar

ASUNCION (Reuters/EP) - La FIFA no debe dormirse en sus laureles y necesita sangre nueva, dijo el domingo el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol Mohamed bin Hamman, quien en un mes enfrentará a Joseph Blatter en la elección presidencial de la FIFA.

Bin Hamman y el actual presidente Blatter, quien postula a un cuarto período, fueron invitados en el Congreso de la Confederación Sudamericana el domingo donde ambos se sentaron en la cabecera de la mesa.

Ambos también estuvieron presentes en un asado en el rancho del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz el sábado.

"Dejemos que haya una competencia, que el Congreso decida. Mantengamos las cosas dinámicas y al congreso siempre decidiendo a donde iremos", dijo bin Hamman a Reuters.

"Creo que una nueva visión, una nueva apertura, sangre nueva, la competencia en sí misma es lo que requerimos, no cambio", añadió el qatarí de 61 años, quien enfrenta a Blatter en las elecciones de la FIFA en Zúrich el 1 de junio.

La Conmebol, que apoya a Blatter, reeligió por unanimidad a Leoz, de 82 años, para su sexto mandato en el día del 25 aniversario de su asunción al cargo.

Blatter agradeció a la Conmebol por su apoyo, que el organismo oficializó el viernes.

"Estoy muy feliz y honrado con la decisión y la acepto con mucho gusto. Para continuar jugando juntos en la misma cancha", dijo Blatter.

Bin Hamman habló frente Congreso posteriormente y citó una carta que le fue enviada años atrás por el ex presidente de la FIFA Joao Havelange en la cual el brasileño lo llama su amigo y hermano.

"En el curso de mis 24 años como presidente de la FIFA he hecho muchos amigos pero ninguno se compara a su apoyo (...) tu no has sido sólo un amigo, sino un hermano", dijo bin Hamman leyendo la carta de Havelange.

"Si logré ser amigo y hermano de Havelange puedo ser lo mismo con ustedes", dijo Hamman al congreso.

Sin embargo, los aplausos de los presentes fueron tibios.

Consultado por Reuters sobre la forma en la que fueron recibidas sus palabras, bin Hamman dijo: "Tendrías que preguntarles el por qué a ellos. Yo ofreció mi amistad, no hay nada malo en ello", dijo bin Hamman.

Blatter cree que tiene cerca del 50 por ciento del apoyo de las confederaciones de Africa y Asia y la mayoría del resto del mundo. Bin Hamman afirma que el tema aún no está definido.

"Yo debo ser franco, y ya lo he dicho antes, cuando decidimos avanzar sabíamos dónde eramos fuertes y dónde eramos débiles y hasta ahora creo que ninguna de las decisiones han sido tomadas hacia la izquierda o la derecha", señaló.

"No voy a decir donde estarán mi fortaleza y donde mi debilidad, pero creo que tengo tiempo (para reunir apoyo) para la elección", sostuvo.