Actualizado 17/12/2013 21:29

FIFA no decidirá las fechas de Catar 2022 antes del Mundial de Brasil

Imagen de archivo de un qatarí celebrando con una réplica de la Copa Mundial de
Foto: Fadi Al-Assaad / Reuters

ZURICH (SUIZA), 4 Oct. (Reuters/EP) -      

   La FIFA puso en marcha este viernes un "proceso de consulta" para decidir si se debe organizar el Mundial de Catar de 2022 fuera de su tradicional fecha entre junio y julio, por lo que no tomará una decisión al respecto hasta el próximo año.

   "El Comité Ejecutivo (de la FIFA) decidió poner en marcha un proceso de consulta entre las principales partes interesadas para las fechas de Catar 2022", dijo Blatter en Twitter. "Ninguna decisión se tomará antes de la Copa del Mundo de 2014", agregó al respecto.

   Así, la FIFA aseguró que la consulta se realizará entre "FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes y futbolistas" y con sus principales socios económicos, tales como las televisiones con derechos o afiliados comerciales.

   "Este proceso de consulta será llevado por un grupo de trabajo dirigido por el presidente de la Confederación Asiática, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa", añadió el organismo en un comunicado donde subrayó que el torneo se jugará "dentro de nueve años" y que por lo tanto se dará a este grupo "el tiempo necesario para considerar todos los elementos relevantes para una decisión". "Consecuentemente, ninguna decisión se tomará antes del Mundial de Brasil", sentenció al hilo de lo señalado por su máximo responsable.

   Éste, en rueda de prensa, dejó claro que la cita de 2022 "se jugará en Catar". "La decisión que se tomó en diciembre de 2010 se mantiene y no hay razón para cuestionarla, incluso si únicamente 22 miembros la votaron", advirtió.

   De todos modos, Blatter admitió algo de responsabilidad por la confusión sobre cuándo debía de ser organizado este Mundial. "Acepto mi responsabilidad sobre que podría haberlo dicho antes, pero primero tenemos que desarrollar otras competiciones", aclaró.

   Por otro lado, el presidente indicó que la FIFA no cerraría "los ojos" sobre las alegaciones de posibles abusos laborales en Catar, aunque aseguró que los derechos laborales no son asunto de su organismo. "No podemos asumir la responsabilidad de la seguridad de las construcciones en el mundo, pero no somos indiferentes. No podemos decir que no nos concierne", aseveró.

   Catar ganó en diciembre de 2010 el derecho a organizar el máximo evento futbolístico por primera vez en Oriente Medio, en una decisión basada en sus planes por albergar el torneo en junio y julio en modernos estadios con aire acondicionado para combatir el feroz calor del verano en esa zona.

   Pese a que el país ha reiterado que el plan es viable, existe una preocupación generalizada por la salud de los jugadores y los aficionados que visitarán el país, por lo que el presidente de la FIFA dijo en julio que propondrá trasladar el evento a una fecha más suave en cuanto a las temperaturas del año y que esperaba que el Comité Ejecutivo de su organismo se mostrara de acuerdo con esta iniciativa.

   La UEFA acordó el mes pasado que la fecha de la Copa del Mundo debía ser cambiada, pero sin embargo, hubo peticiones para que se consulte a otros actores, encabezados por la poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA), que tiene más de 200 miembros, entre ellos las instituciones deportivas más ricas y poderosas del mundo.

   Los clubes están preocupados por el impacto financiero que pueda tener la organización del Mundial en una fecha que no sea en el tradicional periodo junio-julio, ya que eso les obligaría a reprogramar las ligas nacionales, y por el presidente de la ECA y del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, sugirió abril como una alternativa.